avatar
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP exige a la Policía Nacional del Perú (PNP) la inmediata liberación de por lo menos 3 periodistas, provenientes de la región Puno, que reportaban incidencias durante la irrupción policial en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la mañana de este sábado 21 de enero.
La enviada especial de Fama TV, Paty Condori Huanca; el reportero de Radio Huancané y Líder TV, Percy Pampamallco Yancachajlla; y el reportero de Radio Sudamericana de Juliaca, César Huasaca Abarca; fueron arbitrariamente detenidos al interior de la casa de estudios junto a más de un centenar de personas que pernoctaban en dicho recinto. El gremio ha recibido información pendiente de confirmar que daría cuenta de por lo menos un comunicador más en la misma condición.
La ANP se dirigió a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) y la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) para constatar la situación de los colegas. Tras al menos 4 horas de denunciada la detención pudo confirmar la ubicación de los mismos, cuyo paradero se desconocía hasta ese momento.
Para la ANP lo ocurrido constituyen graves vulneraciones a los derechos humanos, ya que la irrupción de los agentes policiales al campus universitario se produjo sin presencia del Ministerio Público y se impidió el ingreso de abogados.
En ese sentido, saludamos el trabajo que realizan instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y sus miembros para identificar, reportar información y brindar asistencia legal a todas las personas detenidas en el campus universitario.
El Buró de la ANP se mantendrá presente en los exteriores de las sedes de la DIRINCRI y la DIRCOTE, donde se encuentran detenidos los comunicadores, hasta que liberen a nuestros colegas.
Lima, 21 de enero de 2022
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
(Foto: Juan Mandamiento | AFP)
  • Compartir: