avatar
El periodista Christian Rodrigo Rodríguez Olivera, reportero de Radio Santa Cecilia, denuncia que fue empujado por Juan Tonconi Quispe, gobernador regional de Tacna, quien evitó dar declaraciones a periodistas, cuando se desplazaba por las gradas del complejo monumental del Campo de la Alianza.
Según relató a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú el hecho aconteció este jueves 26 de mayo, alrededor de las 11 de la mañana, al terminar la ceremonia por el 142 aniversario de la batalla del Alto de la Alianza.
Culminado el acto protocolar los hombres y mujeres de prensa de diferentes medios se acercaron para tomar declaraciones del gobernador Tonconi quien, según refieren, evade a la prensa local y no acostumbra brindar declaraciones.
A pesar que fue rodeado por periodistas, según las imágenes de los medios, la autoridad fue escoltada por sus agentes de seguridad y emprendió el retiro del complejo monumental, flanqueado en todo momento por reporteros que le hacían preguntas.
Christian Rodríguez expresó que en ese momento se colocó delante de Juan Tonconi para evitar que lo esquive, sin embargo, mientras descendía las escaleras del complejo, el gobernador lo empuja ocasionando que el reportero caiga desde las 3 últimas gradas.
El periodista señala que, al observar la presencia de niños cerca a él, y para evitar daños en su celular (con el que realizaba registro videográfico), gira el cuerpo hacia la derecha ocasionando que su brazo impacte contra el suelo.
Mientras Rodríguez Olivera se pone nuevamente de pie el gobernador continúa su salida evadiendo las preguntas de la prensa local.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su enérgica protesta por la agresión del gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, contra el periodista Christian Rodríguez Olivera y rechaza su constante negativa a dar declaraciones a la prensa. Las autoridades en actos públicos no pueden normalizar el silencio frente a hechos de interés para la ciudadanía.
La ANP le recuerda al gobernador regional de Tacna y a todas las autoridades locales y regionales que la opacidad vulnera el legítimo derecho a la información de la ciudadanía y la rendición de cuentas.
  • Compartir: