avatar
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su protesta ante la actitud del gobernador regional de Piura, Servando García Correa, quien discrimina en sus conferencias de prensa a los medios y periodistas críticos a su gestión.
El último incidente que evidencia esta conducta sucedió este martes 15 de febrero alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando desarrolló una conferencia de prensa e impidió el ingreso de Rogger Valle García, reportero de Radio Cutivalú, y Tania Bautista, corresponsal del diario Correo.
Según explicó Valle García a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, se enteraron de la conferencia de prensa por la transmisión en vivo de uno de los medios de comunicación presentes en la sala, ante lo que se movilizó inmediatamente a la sede del Gobierno Regional (GORE) Piura para dar cobertura del hecho.
Al llegar a las inmediaciones de la sede institucional se encontró con Bautista, quien le indica que se enteró de la misma forma sobre la conferencia. Ambos se identificaron en la portería del GORE.
El agente de seguridad solicitó sus carnets de prensa, pedido que fue atendido por Valle y Bautista. Luego de recibir los documentos pregunta “¿Han sido convocados?”, mientras revisa los carnets para luego llamar haciendo las consultas pertinentes y fotografiar sus documentos. Luego de unos minutos el agente responde que no tiene respuesta.
Rogger Valle responde a esto señalando que “es una conferencia de prensa, es una convocatoria abierta del Gobierno Regional”, pero el agente en puerta señala que “no están en la lista”, afirmación que es nuevamente increpada por el reportero de Cutivalú, sin embargo, no tuvo respuesta.
Según explicó Valle García, esta no es la primera vez que reciben este trato de parte del GORE Piura en esta gestión; a pesar que, cuando inició, su oficina de imagen generó un grupo de WhatsApp con todos los medios locales para compartir información y convocatorias a conferencias de prensa, este no es utilizado cuando el gobernador realiza conferencias o presentaciones oficiales.
Este canal de información, a través del cual se debería convocar a las conferencias de prensa, comparte notas de prensa e informa sobre actos con presencia del gobernador, pero en las que, finalmente, solo están presentes sus representantes o gerentes regionales.
Estas actitudes del gobernador regional solo son observadas cuando se trata de medios de comunicación críticos, que cuestionan su gestión.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP repudia el actuar del gobernador regional de Piura, Servando García Correa, quien olvida que en su condición de autoridad está obligado a brindar declaraciones sobre aquellos temas que son de interés de la ciudadanía. La transparencia y el acceso a la información es de obligatorio cumplimiento para quienes ejercen función pública.
(Foto: Radio Cutivalú)
  • Compartir:

Leave a Comment