avatar
Sharmelí Bustíos Patiño, hija del periodista Hugo Bustíos Saavedra, participó en la mesa denominada «Poner fin a la impunidad #EndImpunity: la campaña mundial de la FIP», en la que presentó ante los más de doscientos delegados presentes en este importante encuentro lo que ha vivido su familia desde el asesinato de su padre.
Junto a Sharmelí Bustíos participaron en esta mesa Fabienne Mercier-Nerac, viuda del camarógrafo francés Fred Nerac, desaparecido en 2003; Motasem Mourtaja, hermano del fotoperiodista palestino Yasser Mourtaja, asesinado en 2018; y Sandya Eknelygoda, esposa del periodista de Sri Lanka Prageeth Eknaligoda, desaparecido en 2010.
Como se recuerda, el caso Hugo Bustíos inicia cuando el entonces corresponsal de la revista Caretas, y presidente en funciones de la ANP Huanta, es asesinado el 24 de noviembre de 1988 por una patrulla del ejército en Huanta (Ayacucho). Actualmente el juicio se encuentra en una nueva fase oral luego que la Corte Suprema de Justicia ordenara reabrirlo ante el fallo dictado en 2018 por la Sala Penal Nacional.
Este es uno de los casos emblemáticos de lucha contra la impunidad en crímenes contra periodistas durante el periodo de 1980 – 2000 en el Perú junto a los procesos de la masacre de los Mártires de Uchuraccay, la desaparición de Jaime Ayala, el asesinato de Melissa Alfaro y la desaparición Pedro Yauri.
Asimismo, el juicio alcanzó especial relevancia internacional en los años 2018, cuando la Sala Penal Nacional absolvió al acusado Daniel Urresti, y en el 2019 cuando la Corte Suprema ordena un nuevo juicio debido a la falta de valoración de evidencias presentadas.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) viene acompañando el caso Bustíos desde el día del asesinato hasta la actualidad y continuará con este compromiso gremial hasta encontrar la justicia, con el pleno respaldo de la Federación Internacional de Periodistas que observa el desarrollo de este proceso judicial.
Fotos: Twitter – @IFJGlobal

 

 

 

 

  • Compartir: