avatar
En el marco de las actividades gremiales del último fin de semana, el Buró Nacional rindió sentido homenaje póstumo a la memoria de la compañera Charo Calcina Chipana, fallecida el reciente 6 de mayo.
El homenaje inició con una breve ceremonia en el auditorio de la Casa del Periodista, donde llegaron dirigentes del Buró Nacional, familiares de la compañera Charo Calcina, afiliados a la ANP Juliaca y dirigentes de filiales de la Región ANP VI.
La ceremonia inició con las palabras de bienvenida a cargo del compañero José García, vicepresidente ANP, quien recordó algunos pasajes de la vida gremial y universitaria de la compañera Charo Calcina, destacando que fue una mujer comprometida con su crecimiento profesional.
El compañero Francisco Pérez, presidente de la ANP Juliaca, hizo una sentida intervención recordando la vida de la compañera Charo, su espíritu valiente y el ánimo que infundía a la filial, impulsando actividades diversas o la participación en las actividades convocadas desde la dirigencia nacional.
A su turno, la compañera Zuliana Lainez, presidenta ANP, dirigió las palabras centrales haciendo una rememoración del importante valor gremial que tiene la compañera Charo Calcina para la ANP, presente en muchas actividades convocadas a nivel nacional. “Porque a Charo no la debemos recordar en pasado, sino en presente. Porque su espíritu nos sigue animando en la acción gremial”.
Acto seguido, la presidenta ANP impuso la medalla y pin anepista a la señora Modesta Chipana Vda. de Calcina, como expresión de esa hermandad con la familia de una compañera, periodista, escritora y luchadora social, que ha sido paradigma en la vida gremial.
La señora Modesta agradeció al gremio, representado en el Buró Nacional, por el sentido homenaje a la memoria de su hija; recordó el dinamismo que la caracterizó, los viajes a los que la acompañó y cómo siempre desarrollaba actividades diversas.
Tras ello Willy Calcina, hermano de Charo, solicitó a la ANP seguir de cerca las investigaciones que se siguen y se determinen responsabilidades en el trágico accidente en el que perdió la vida su hermana. La ANP se comprometió a ello.
El secretario general de la ANP, Renzo Chávez evocó, al cierre de la ceremonia, la memoria de Charo arengando: ¡Cuando una anepista muere, nunca muere!
Charo Calcina, siempre presente
Terminada la ceremonia, la dirigencia nacional, afiliados a la ANP y la familia Calcina Chipana se trasladaron al Cementerio Central de Juliaca.
El primer acto en el camposanto fue en el cenotafio en homenaje a los Mártires de Uchuraccay. En dicho espacio fueron colocadas dos piedras que la compañera Charo Calcina trajo de Uchuraccay, lugar que tuvo oportunidad de visitar en enero del presente año.
Este gesto, calificado como histórico por la dirigencia nacional, el gremio lo asume como uno de los grandes gestos de identidad que tuvo la compañera Charo, puesto que este monumento a los Mártires de Uchuraccay se constituye como el único en todo el país con elementos traídos del lugar donde fueron asesinados los 8 periodistas en enero de 1983.
A continuación, se dirigieron a la tumba de la compañera Charo, donde realizaron una sentida romería a su memoria. La ANP Juliaca y la dirigencia nacional presentaron ofrendas florales que fueron colocadas en su nicho.
Acto seguido, la compañera Zuliana Lainez, presidenta ANP, rindió homenaje a la compañera Charo, en esa identidad que tenía también como poetisa. “No hablemos de dolor, hablemos de la dicha inmortal de tu compañía”, señaló parafraseando a la poeta española Ana Rossetti.
La señora Modesta Chipana reiteró el agradecimiento al gremio por la consideración que tiene con la memoria de su hija, mencionó que siempre ha sentido a las y los periodistas como parte de su vida, recordando que hace aproximadamente 20 años fue nombrada como madre de todos los anepistas de Juliaca, siendo un momento de gran felicidad para Charo.
La compañera Yamilet Álvarez, secretaria de Organización y Defensa Gremial de la ANP Juliaca, expresó a la familia Calcina Chipana que siempre serán considerados como parte del gremio, que Charo era una hermana de todos los periodistas en el Perú y por ello tendrán abiertas las puertas del gremio en todo momento.
  • Compartir: