avatar

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP deplora las agresiones contra periodistas de diversos medios durante la cobertura de sesión de la Municipalidad Provincial de Trujillo este lunes 20 de noviembre. Los agresores fueron identificados como seguidores del alcalde César Arturo Fernández Bazán.

En la fecha, los regidores de la comuna habían programado una sesión de reconsideración de suspensión del burgomaestre, quien fue vacado por sentencia judicial confirmada. Varios seguidores del alcalde invadieron la sede municipal e irrumpieron el acto con el fin de atacar a los regidores. En simultáneo cercaron a los equipos de prensa que cubrían la sesión de concejo para gritarles expresiones ofensivas como: “prensa vendida”, “prensa mermelera”, entre otras.

La información recogida por la Oficina de Derechos Humanos de la ANP da cuenta que mientras eran retirados, algunos seguidores de Fernández jalaban cables y cámaras a los equipos periodísticos.

Ya en los exteriores de la sede municipal, arrojaron huevos que impactaron contra el equipo de prensa de Sol TV, mientras que hostigaban a periodistas del Diario La República, Canal N, la página en redes sociales Sobre el rastro, y de la multiplataforma N60.

La agresión de mayor gravedad se produjo contra Rolando González Pulido, reportero de N60, quien fue blanco de empujones en la calle mientras realizaba un despacho para la multiplataforma, luego de ocurridos los altercados.

A esto se agrega que alrededor de la 1 de la tarde el funcionario Ricardo Apolaya Tafur llamara a N60 radio para expresar: “¿Qué te parece si conversamos personalmente o me invitas a N60? Pero lleva tu correíta para que te amarres los pantalones (…) No mandes a mi casa tu prensa basura, si quieres encontrarte conmigo, me vas a encontrar (…) ¿Tú crees que yo tengo miedo? Los trujillanos ya abrieron la mente, políticos y prensa basura no sirven”. Como se recuerda, es el mismo personaje que el reciente sábado instigó agresiones contra periodistas de Sol TV y Diario La Industria en un acto público en la Plaza de Armas de Trujillo.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP repudia el proceder de los seguidores del alcalde provincial de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, quienes son reincidentes agresores de periodistas que cumplen labor informativa.

Para la ANP, lo ocurrido evidencia el riesgo de la estigmatización y el fomentar un clima hostil contra quienes realizan labor informativa. Con el agravante de si ese discurso proviene de autoridades o de funcionarios e incitan a la violencia.

Finalmente, la ANP, como organización tutelar de los derechos de las y los periodistas peruanos, demanda a las autoridades policiales y fiscales que investiguen lo sucedido con diligencia para identificar y sancionar a las personas responsables de dichas conductas delictivas.

20 de noviembre de 2023

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

  • Compartir: