avatar

El 25 y 26 de enero fueron desarrollados emotivos actos de memoria en la región Ayacucho para conmemorar los 41 años de la matanza de 8 periodistas, un guía y un comunero en las alturas cordilleranas de Uchuraccay.

Como se recuerda, el 26 de enero de 1983 fueron asesinados los periodistas Eduardo De La Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán (El Diario de Marka); Willy Retto y Jorge Luis Mendívil (El Observador); Jorge Sedano (Diario La República); Amador García (semanario Oiga); y Octavio Infante (Noticias de Ayacucho). Junto a ellos el guía Juan Argumedo y el comunero Severino Huáscar.

Posteriormente a este hecho, hasta mediados de 1984, también fueron asesinados y desaparecidos 135 comuneros de Uchuraccay, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

En los actos para conmemorar los 41 años de este luctuoso hecho, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) envió una delegación que estuvo encabezada por la presidenta nacional de la ANP, compañera Zuliana Lainez; tuvo la notable participación de Eudosia Reynoso e Yve Gavilán, esposa e hija de Félix Gavilán Huamán; Rosa María Mendívil, hermana de Jorge Luis Mendívil y su esposo Víctor Manuel Escajadillo Farro; Dolores García, Jessica García y Evelyn Pro García, hermana y sobrinas de Amador García y Julia Aguilar, viuda del guía Juan Argumedo.

También estuvieron presentes compañeras y compañeros de las filiales anepistas de Lima, Huacho, Cajamarca, Chota, Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado, Juliaca, Puno, Ilave, Huánuco, Cusco, Huamanga y Huanta.

Antesala en Huanta y Huamanga

La mañana de este jueves 25 de enero la delegación anepista presente en Ayacucho llegó hasta Huanta, la «Esmeralda de los andes», para participar de los actos conmemorativos en el marco de los 41 años de los Mártires de Uchuraccay.

Hacia las 10 de la mañana, recibidos por compañeras y compañeros de la base local, se desarrolló una ceremonia de homenaje a la memoria de los Mártires de Uchuraccay en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huanta. En dicho acto, y en una fecha de profundo significado para el periodismo nacional, juramentó el Comité Directivo de la ANP Huanta encabezado por su presidente, Alejandro Coronado Reyes.

Terminada la ceremonia protocolar la delegación de dirigentes nacionales, familiares de periodistas mártires y anepistas de diferentes regiones se dirigió caminando hasta el Cementerio General de Huanta. En el trayecto la comitiva arengaba los nombres de los mártires así como consignas de reivindicación a sus memorias y la lucha contra la impunidad.

En el Cementerio de Huanta, frente al mausoleo de los periodistas, fue desarrollada una emotiva ceremonia en la que intervinieron dirigentes anepistas, y familiares de los Mártires de Uchuraccay.

En horas de la tarde de ese día la delegación se dirigió al auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga donde la ANP Huamanga rindió homenaje a los mártires del periodismo nacional.

41 años Uchuraccay: Inician actividades conmemorativas con la ANP Huanta

En horas de la tarde de ese día fue desarrollada una emotiva ceremonia de homenaje en memoria de los Mártires de Uchuraccay en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

La mesa de honor estuvo encabezada por Zuliana Lainez, presidenta de la ANP; junto a Alipio Cancho, presidente de la ANP Huamanga; estuvieron acompañados por Eudosia Reynoso, Rosa María Mendívil, Dolores García y Julia Aguilar.

Durante su discurso, la presidenta nacional de la ANP, compañera Zuliana Lainez, repasó algunos episodios de la lucha de 41 años que vienen impulsando las familias de los Mártires de Uchuraccay, recordó a Gloria Trelles de Mendivil, Víctor Mendivil Pomajambo, padres de Jorge Luis Mendivil y Gilma Retto, madre de Willy Retto, ya fallecidos y renovó el compromiso institucional del gremio matriz del periodismo peruano con el caso hasta que se encuentre justicia y verdad.

Luego de esta ceremonia, la delegación de dirigentes nacionales, familiares de periodistas mártires y anepistas de diferentes regiones, junto a las compañeras y compañeros de la ANP Huamanga, realizaron una marcha gremial por la Plaza de Armas de Ayacucho, banderola en mano, para hacer memoria por el caso Uchuraccay.

41 años Uchuraccay: ANP Huamanga desarrolla ceremonia conmemorativa

Inicio de ruta y primera parada

El día central inició a las 6 de la mañana, cuando la delegación de familiares de los mártires, dirigentes nacionales de la ANP así como compañeras y compañeros de diferentes regiones se congregaron en la Plaza de Armas de Huamanga para iniciar una nueva edición de la Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional, que rememora el camino de los periodistas mártires.

Asimismo, fue notable la presencia de alrededor de 40 estudiantes de los cursos de periodismo de investigación y taller de fotografía de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. También se unió a la convocatoria una delegación del Concejo Regional de Ayacucho del Colegio de Periodistas.

Hacia las 9 de la mañana la delegación llegó a Tambo, distrito de la provincia La Mar, donde fue recibida por autoridades locales, con quienes desarrollaron una marcha gremial por sus calles que culminó en su Plaza de Armas.

Seguido fue desarrollado un acto protocolar en la plaza con participación de dirigentes anepistas, familiares de los mártires y autoridades locales, quienes luego de participar en el izamiento del Pabellón Nacional dieron alocuciones referentes a la fecha.

En este espacio la señora Eudosia Reynoso, viuda de Félix Gavilán, expresó su gratitud con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) por mantener los actos de memoria año a año junto con las diferentes autoridades locales, que responden con firme compromiso esta iniciativa de la ANP. Asimismo, expresó el reclamo que tienen las familias por alcanzar la justicia real en este caso y todos los casos de periodistas asesinados durante el periodo de violencia 1980 – 2000.

La oportunidad fue propicia para que las autoridades ratifiquen sus compromisos con el caso en los diferentes actos de memoria que se realizan en esta emblemática ruta.

Posteriormente la Municipalidad Distrital de Tambo ofreció un breve espacio de confraternidad para toda la concurrencia presente.

Santuario de la Paz y la Reconciliación

Ya en el Distrito Uchuraccay la primera parada fue el Santuario por la Paz y la Reconciliación Nacional, donde están erigidas tumbas simbólicas ubicadas en los lugares que fueron las fosas de entierro de los mártires.

En este espacio histórico, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Uchuraccay, Nicanor Ccorimanya Huarancca, presentó su voluntad y compromiso con la memoria colectiva, recordando que fueron asesinados y desaparecidos más de 100 comuneros uchuraccaínos, y reafirmó el compromiso de su gestión de concretar una Casa de la Memoria en este distrito.

Seguido, la presidenta nacional de la ANP, Zuliana Lainez, reiteró el compromiso gremial en el acompañamiento a los casos de periodistas mártires asesinados en el periodo de violencia. Asimismo, destacó que en esta edición de la Ruta por la Paz y la Reconciliación habían familiares que recorrían por primera vez los lugares que caminaron los Mártires de Uchuraccay.

A continuación, Rosa María Mendívil, hermana de Jorge Luis Mendívil Trelles, expresó su admiración hacia la figura de su consanguíneo, quien tuvo que superar sus limitaciones de salud para llegar a Uchuraccay, en dirección a Huaychao, para encontrar la verdad de los hechos. Seguido, señaló que el ejemplo de los 8 periodistas debe servir para que las nuevas generaciones den a conocer los hechos más allá de las versiones oficiales y agradeció a las instituciones que año a año acompañan los actos de memoria por este caso.

A su turno, la coordinadora para Ayacucho de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Maricela Quispe, mencionó que como entidad del Estado encargada de las reparaciones mantienen el compromiso de dignificar la memoria de las víctimas y sus familiares, y expresó las disculpas públicas a las familias de los periodistas, el guía y los comuneros.

El homenaje en el santuario concluyó con la presentación de ofrendas florales a las tumbas simbólicas de los Mártires de Uchuraccay.

El Nuevo Uchuraccay

Finalmente, en el Centro Poblado de Uchuraccay, fue desarrollada la ceremonia pública en memoria de la matanza del 26 de enero de 1983. Junto a la presidenta de la ANP y los familiares de los mártires estuvieron alcaldes y representantes de Tambo, La Mar, Putis, Huanta, y del Gobierno Regional de Ayacucho.

En este acto cada una de las autoridades expresó su compromiso con la memoria colectiva del caso Uchuraccay, así como de los demás casos de la región Ayacucho, y algunos mencionaron la necesidad de concretar la reparación a las víctimas y sus comunidades con el otorgamiento de proyectos para el desarrollo social de cada distrito y provincia.

Asimismo, la presidenta nacional de la ANP, Zuliana Lainez, expresó su solidaridad con la comunidad de Uchuraccay, que mantiene a la fecha las graves necesidades sociales que enfrentaba hace cuatro décadas, y señaló que la justicia en el caso Uchuraccay debe alcanzar a los 8 periodistas, al guía y a los más de 130 pobladores que fueron asesinados y desaparecidos durante el periodo de violencia.

  • Compartir: