avatar

El periodista Limber Tapullima Patow, director del portal «La Noticia Sin Censura», ha sido querellado por difamación agravada por Rosa Elizabeth Angeldones Vigo, directora de Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA).

La querella, presentada ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Alto Amazonas, exige tres años de prisión y una reparación civil de 50 mil soles.

Angeldones Vigo alega que Tapullima ha realizado publicaciones en redes sociales atribuyéndole actos de corrupción y manipulación de procesos administrativos, calificándolas como falsas y dirigidas a desprestigiar su reputación.

Como antecedente, en setiembre del presente año, Tapullima fue notificado por dos procesos de amparo, uno presentado por Angeldones y otro por Carlos Jacinto La Rosa Longobardi, presidente de la Comisión Organizadora de la UNAAA, quienes demandaban la rectificación de sus publicaciones.

En sus peticiones incluyeron la solicitud de impedir al periodista realizar nuevas afirmaciones sin evidencias verificadas, así como la obligación de tomar un curso de ética en comunicación.

En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Tapullima aseguró que sus publicaciones están sustentadas en documentación y en denuncias de estudiantes que exigen mejoras en la gestión universitaria. Además, ha reportado irregularidades en contrataciones y casos de hostigamiento laboral.

Incluso, admitió que rectificó una publicación el 3 de setiembre tras el pedido de Angeldones, incorporando su versión y contrastando los datos sobre presuntas irregularidades en un concurso CAS y la presunta intervención de la asesora legal en dicho proceso.

En ese momento el periodista también denunció represalias en su entorno familiar, señalando que un pariente suyo, trabajador en la universidad, fue despedido sin justificación y amenazado por Angeldones Vigo: «Dile a tu sobrino que deje de estar jodiéndome. Lo voy a mandar a matar». Este incidente lo llevó a solicitar garantías personales ante la Subprefectura de Yurimaguas a finales de setiembre, las que le fueron concedidas.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con el periodista Limber Tapullima Patow, que denuncia ser blanco de una constante y sostenida intimidación a consecuencia de su trabajo.

La querella presentada por la directora de Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA) es una nueva evidencia que refleja el uso instrumental de la vía judicial como una forma de hostilizar a periodistas que abordan problemáticas que alcanzan a funcionarios públicos.

  • Compartir: