La periodista Deysi Rojas Prado, corresponsal de RPP en la provincia de Tumbes, fue agredida el último 7 de noviembre por familiares de un acusado de realizar tocamientos indebidos y violar a una menor de 10 años.
La reportera al recibir información policial sobre la detención del sujeto, identificado como Daniel Ramos Aguacondo, se dirigió a la comisaría del sector para desarrollar labor informativa. En el lugar, la esposa e hijas del acusado -madre y hermanas de la niña que habría sido ultrajada- intentaron impedir que el agresor sea filmado.
Según relató Rojas Prado a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú las mujeres, tras golpearla, le arrebataron el celular. La oportuna intervención de los efectivos de la Policía Nacional del Perú le permitieron recuperar su instrumento de trabajo.
Para evitar que la situación se agrave, la periodista solicitó un mototaxi para retirarse del lugar. La reportera fue seguida por las agresoras, quienes pretendieron despojarla nuevamente de su celular a punta de golpes, arrinconándola contra una pared en la vía pública. El conductor del vehículo que la transportaba tuvo que desplazarla a otro lugar para que se mantenga a salvo.
El representante del Ministerio Público encargado del caso ha señalado que la menor habría sido violentada presentando abuso sexual reciente, por lo que el detenido está acusado del delito contra la libertad sexual en la modalidad de tocamientos indebidos y violación sexual.
Las familiares del detenido han argumentado falsamente que impedían la grabación del hecho porque en el lugar se encontraba la menor de edad, situación que ha sido rotundamente negada por la reportera, quien asegura que por política del medio para el que trabaja no se expone a las víctimas -y mucho menos si son menores de edad- bajo ninguna circunstancia.
Videos registrados por ciudadanos que se encontraban alrededor de la zona, confirman lo dicho por la reportera y son hoy evidencia de la agresión de la que fue víctima.
La periodista, acompañada por la presidenta de la ANP Tumbes, Pilar Fernández Infante, acudieron a la comisaría a sentar denuncia por la agresión, proporcionando como medio de prueba las grabaciones de los vecinos. Además, la periodista ha señalado que las mujeres que la agredieron han estado preguntando por su persona de manera intimidatoria.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza la agresión de la que ha sido víctima Deysi Rojas Prado y le expresa su plena solidaridad. Ningún periodista debe estar expuesto a sufrir agresión física o intimidaciones por el hecho de hacer su trabajo.
La ANP se mantiene vigilante frente a la necesidad de otorgar garantías personales a nuestra colega, respalda su trabajo informativo y llama a la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público a no minimizar el hecho ni dejarlo impune. Además de la agresión, el intento de arrebato de su instrumento de trabajo lesiona gravemente el derecho a informar.