avatar
La periodista Linda Ketty Vela Ruiz, de Radio San Juan y TV Cable Más; el periodista César Paredes Gatica, de Radio Concierto y Tocache TV; y Abel Merlín Gonzales Vargas, de Radio Tv Alto Huallaga, fueron hostigados en los exteriores de sus domicilios luego que emitieran cuestionamientos al paro convocado en Tocache, provincia Uchiza (región San Martín).
Según relataron los afectados a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), cada quien, desde su respectivo espacio informativo, emitió críticas y cuestionamientos a la convocatoria al paro del reciente jueves 21 de abril por parte de la Central Único Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (CUNARC) Tocache y el Frente de Defensa de Tocache. Estas expresiones emitidas por los periodistas, según explicaron, recogían parte del sentir social en la provincia.
En razón de ello, en horas de la noche de este jueves, un grupo de aproximadamente 50 personas se manifestaron, en diferentes momentos, en los exteriores de los domicilios de Ketty Vela, César Paredes y Abel Gonzales.
A cada uno, en su vivienda, le gritaron expresiones denigrantes como “prensa vendida”, así como acusaciones de estar coludidos con el alcalde provincial y que, por su responsabilidad, la convocatoria a la acción de fuerza había fracasado. Asimismo, en el caso de Vela Ruiz, señalaron que se acercarían a su centro de labores en represalia por su actuación.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con Ketty Vela, César Paredes y Abel Gonzales, quienes fueron blanco de intimidación y acoso a consecuencia del legítimo ejercicio de su libertad de expresión y opinión. En democracia es bienvenida la discrepancia, pero no el insulto o la amenaza.
Desde el gremio demandamos a quienes perturbaron la tranquilidad familiar de los periodistas a cesar de inmediato el hostigamiento. Finalmente, hacemos un llamado a las autoridades en Tocache para que les brinden las debidas garantías para preservar su integridad física, tras recibir amenazas de represalias mayores.
  • Compartir:

Leave a Comment