avatar

El fotoperiodista Paolo Peña Allauca fue intervenido por efectivos de seguridad del Estado tras intentar registrar, con un dron, imágenes de la obra pública del Campo Ferial para la Expo Amazónica 2024, en la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Peña señaló que el hecho ocurrió el domingo 4 de agosto a las 11:20 de la mañana, en su intento de registrar tomas de apoyo para un informe que viene trabajando para el diario La República.

Tras sobrevolar su dron por aproximadamente 25 minutos, notó un despliegue de camionetas con lunas polarizadas, lo que le llevó a retirarse junto a dos personas más que le acompañaban. En uno de los vehículos observó al gobernador Luis Otsuka Salazar.

La movilidad fue seguida por una de las camionetas, que estaba sin distintivos policiales y les cerró el paso.

Del vehículo descendieron dos miembros de seguridad del Estado, quienes consultaron qué estaban haciendo. Peña explicó que estaba registrando tomas de apoyo de la obra para un informe periodístico. Los efectivos le increparon por no tener un permiso para la actividad y le pidieron una identificación como periodista, la cual no llevaba consigo en ese momento.

Mientras esto sucedía, el dron seguía sobrevolando y se quedaba sin baterías, por lo que Peña decidió aterrizarlo en el monte. Al observar esto, los policías indicaron que trasladarían a los intervenidos “de grado fuerza” a la comisaría más cercana, para lo que habían llamado un patrullero. El fotoperiodista se resistió, ya que pedía ubicar primero su dron.

Tres horas después, llegó un patrullero, cuyos efectivos accedieron al pedido de Peña de buscar su dron, logrando ubicarlo minutos después en el monte. Al retornar al lugar donde se encontraban las camionetas, observó que el gobernador ya se había retirado.

Posteriormente, un miembro de seguridad del Estado, identificado como José Zevallos, indicó que debían firmar un acta para poder retirarse, la misma que señalaba aspectos con los que Peña estaba en desacuerdo, pero firmó dado que era la única condición para ser liberados.

Al retornar a la ciudad, a las 5 de la tarde, Peña y sus acompañantes acudieron a la comisaría de Tambopata a sentar una denuncia por abuso de autoridad y la retención por más de 3 horas en el lugar donde “se les cerró el paso intempestivamente tras perseguirlos”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza los excesos cometidos por los agentes de seguridad del Estado, quienes retuvieron por 3 horas al fotoperiodista Paolo Peña Allauca.

  • Compartir: