avatar
El periodista Javier Rumiche, corresponsal de RPP en Tacna, sufrió agresión física y amenazas por parte de un miembro de la Escolta Presidencial, luego de una ceremonia oficial. El incidente resultó en una lesión que afectó el tobillo del comunicador.
En declaraciones a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (OFIP), Rumiche relató que el hecho ocurrió este miércoles 3 de diciembre, alrededor de las 10 de la mañana, tras finalizar la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en el Paseo Cívico.
El periodista se acercó junto a otros colegas para obtener declaraciones del presidente cuando este se retiraba. Rumiche señaló que, ante el intento de la prensa por acercarse, la Escolta Presidencial comenzó a cerrar el paso.
Uno de los miembros de la escolta, de manera prepotente, lo sacó, lo cargó y lo empujó. Además de la agresión, el miembro de la escolta lo amenazó con intervenirlo. Rumiche se encontraba plenamente identificado con el micrófono y la credencial de RPP.
A causa del empujón, el periodista cayó y se dobló el tobillo, por lo que, tras el altercado, se dirigió a una clínica local para atenderse.
El reportero indicó que, a pesar de que el presidente aparentemente se dio cuenta de la acción y dijo que lo dejaran pasar, continuaron con sus obstrucciones y amenazas. Por ello, solicita que el individuo sea identificado y sancionado por su amenaza y acción contra la prensa.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con Javier Rumiche, reportero de RPP en Tacna, por las agresiones sufridas durante su trabajo de cobertura periodística de una actividad oficial de Presidencia de la República.
Asimismo, desde la ANP exigimos que el agente agresor sea identificado a fin de determinar sus responsabilidades y sanciones este actuar abusivo del personal de seguridad.
  • Compartir:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.