avatar
El gerente de infraestructura del Gobierno Regional de San Martín, Fernando Meléndez Izquierdo, hostiga mediante carta notarial al Diario Amanecer luego que difundiera información de contraloría sobre posibles irregularidades en una contratación.
Según documentos alcanzados por el diario a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la carta ha sido remitida luego que el diario difundiera información de Contraloría General de la República que evidenciaría posibles irregularidades en una contratación, además de preguntas que le hiciera el director del medio durante una rueda de prensa.
La carta, dirigida el 17 de noviembre al director del diario, Marco Polo Carrillo Calongos, indica que “su persona me atribuye hechos, cualidades y conductas difamatorias a mi persona en sus diferentes medios de comunicación social”.
Esto porque el diario difundió una nota sobre la confrontación que tuviera el funcionario con periodistas locales, quienes le cuestionaban por un informe de Contraloría que confirma la investigación sobre anomalías en la entrega de la buena pro de una obra.
“Su persona, con absoluto menosprecio a la veracidad de la información, con animus difamando, se refiere a mi persona de mala forma, es evidente que además de contener información agraviante a mi honor y reputación, la información es tendenciosa, inexacta, contiene información sesgada”, señala la carta.
Asimismo, agrega que “todo lo manifestado por su persona es falso y por ello solicito su rectificación en un plazo de 24 horas de recibida la presente que deberá ser pública en sus diferentes medios de comunicación (Diario, red social de Facebook) sin desmedro de la responsabilidad civil y penal que pudiera afrentar por el daño a mi honor y buena reputación que ha causado su mal intencionada y arbitrarios comentarios”.
Otro episodio que relata el documento es lo referido al reciente 3 de noviembre, cuando Meléndez Izquierdo brindaba declaraciones a los medios. “Su persona de manera prepotente empezó a increparme distintos calificativos”.
A esto, le suma la información que difunde en la nota de dicho momento, sobre la que refiere: “usted está dañando mi imagen personal, profesional, familiar, social y laboral, desde un inicio en la entrevista ha buscado menoscabar mi honor, afirmando hechos graves que pone en tela de juicio mi honor y buena reputación y en ningún momento dejó que el suscrito realice las aclaraciones respectivas”.
Esta última afirmación no ha considerado que el mismo 3 de noviembre, mediante sus portales oficiales, el Gobierno Regional de San Martín emitió un comunicado indicando que “esta actitud y afirmaciones del señor Carrillo, las cuales deberá demostrar, no son dignas de la labor periodística, al tratar de imponer sus convicciones personales (‘su verdad’) sobre los hechos expuestos”.
La carta notarial concluye señalando que, de no responder, “me veré en la imperiosa necesidad de iniciar acciones judiciales en su contra”.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza el proceder del gerente regional de infraestructura del Gobierno Regional de San Martín, Fernando Meléndez Izquierdo, quien asume acciones intimidatorias contra un medio de comunicación que, a su estilo, difunde información de relevancia pública. El derecho a réplica es legítimo pero intentar instrumentalizar la rectificación para hostigar, no.
El funcionario, para solicitar la rectificación de la información difundida, debe precisar cuáles son las afirmaciones inexactas propaladas. El derecho a rectificación única y exclusivamente procede respecto ante hechos inexactos.
La ANP se mantendrá vigilante frente a la actitud del funcionario y velará porque se respeten de manera integral las libertades informativas en la región San Martín.
  • Compartir: