El periodista José Luis Vargas Sifuentes fue absuelto de los cargos de difamación agravada presentados por Alfredo Enrique Neyra Saavedra, jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
El juez, Rider Martín Flores de la Cruz, del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, afirmó que la acusación contra el periodista se basó en especulaciones y que no había pruebas del daño causado por Vargas cuando este reveló, mediante un informe periodístico, que Neyra había ordenado la destrucción de «La Casa Japonesa», un monumento histórico construido por científicos japoneses dentro de la referida reserva.
El periodista -amparado en el legítimo derecho a la libertad de expresión y derecho a la información de la ciudadanía sobre un tema de interés público- difundió información sobre la actuación de Neyra quien habría actuado en connivencia con el técnico informático, Jerry Bohórquez Rodríguez, sin autorización del gobierno regional ni central. El edificio, único en su tipo, estaba situado en medio de la selva amazónica y servía como centro de investigación científica y atraía a visitantes locales e internacionales.
La lectura final del veredicto será pronunciada por el juez Flores el martes 9 de mayo a las 7:30 am en Iquitos.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la decisión del juez Flores de la Cruz. La institución gremial periodística, siguió muy de cerca este caso, con el cual, una vez más, se intentó intimidar y sancionar a un periodista por cumplir con su tarea informativa.
Este nuevo precedente en favor del derecho a la información es altamente positivo en un país en el que se pretende llevar a periodistas a tribunales para amordazar la crítica o la investigación periodística.
De manera particular, relevamos esta sentencia en víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa.