avatar
La reportera Thais Casalino y el camarógrafo Rafael Vereau, del dominical Contracorriente de Willax TV, fueron víctimas de agresión e intento de arrebato de sus equipos por parte de un trabajador de la compañía minera Shougang Hierro Perú. Esto sucedió en los exteriores de la planta de explotación minera ubicada en San Juan de Marcona, provincia Nasca, región Ica.
En declaraciones a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, la periodista señaló que los hechos se dieron al promediar las 9:30 de la mañana de este jueves 29 de febrero, en la garita de control de San Nicolás, en los exteriores de la planta de explotación minera en que opera la compañía Shougang Hierro Perú.
El equipo periodístico se dirigía junto al alcalde de San Juan de Marcona, Joel Rosales Pacheco, a recoger los testimonios de un grupo de pescadores artesanales que denunciaron ser impedidos de acceder a la Caleta San Nicolás, en la que realizaban su trabajo, por agentes de la minera china.
Cuando transitaban por los exteriores de la minera fueron interceptados por una camioneta de seguridad de la empresa, de donde bajó el Jefe del Departamento de Servicios, Jesús Augusto Monge Pimentel para increparles por encontrarse en la zona.
En los videos se ve que Monge, completamente furibundo, intentó quitarle los equipos periodísticos a Thais Casalino y a Rafael Vereau, empujando al segundo y forcejeando con la primera para arrebatarle el micrófono, alegando que el área era «propiedad privada». El alcalde Rosales tuvo que intervenir colocándose en medio entre los periodistas y el trabajador de la empresa, quien continuaba reclamando.
Tras lo sucedido, el equipo periodístico y el alcalde tuvieron que retirarse de la zona. Thais Casalino presentó una denuncia ante la Comisaría de Marcona debido a que el funcionario le dobló la mano durante el forcejeo, por lo que tuvo que pasar por un médico legista que evaluó sus lesiones.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su enérgica protesta contra el proceder del Jefe del Departamento de Servicios de la empresa Shougang Hierro Perú, Jesús Augusto Monge Pimentel, y exhorta a las autoridades competentes que actúen con celeridad ante una agresión flagrante.
Asimismo, la ANP exige a la empresa Shougang Hierro Perú dar sanción ejemplar al agresor por su conducta matonesca. Omitir esta situación les convertiría en cómplices de la agresión y de la obstrucción a la tarea informativa.
  • Compartir: