El periodista Delcar Rosales Ramirez, corresponsal de Latina en Iquitos, fue agredido mientras cubría las diligencias de levantamiento de cuerpo de un ciudadano colombiano fallecido a causa de un suicidio en Iquitos, provincia Maynas, región Loreto.
En declaraciones a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, el periodista señaló que la tarde del miércoles 4 de marzo se encontraba cubriendo las diligencias fiscales tras el reporte de un suicidio en un inmueble ubicado en la cuadra 7 de la Calle Ricardo Palma.
Mientras los efectivos policiales y de serenazgo procedían con el levantamiento del cuerpo, los familiares y allegados de este vociferaban insultos a los periodistas pidiéndoles que no graben ni tomen fotos al cadáver. Los periodistas continuaron con su trabajo, entre ellos Rosales, quien se acercó a la tolva de la camioneta para continuar con el registro.
En ese momento, una de las familiares se abalanzó sobre él, intentando agredirlo con puñetazos, cachetadas y patadas. Rosales logró evitar el ataque alejándola con sus brazos mientras le reclama “¡¿Qué tienes?! ¡¿Qué te pasa?!”. Los demás reporteros y efectivos de serenazgo intervinieron para defender al periodista, apartando a las mujeres que continuaban insultando: “malparidos, hijueputas”.
Momentos después de esto, una segunda mujer, quien ha sido identificada como Stefany Rodríguez Luque, se acercó para sumarse a las agresiones contra Rosales, quien ya se encontraba en su motocicleta y se disponía a retirarse.
Mientras lo insultaba intentó nuevamente agredirlo físicamente y, al no lograrlo, dañó la parte delantera de su motocicleta con una patada. Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron para separar a la turba, pero en ese momento una tercera persona le propina un puñete en la nariz a Rosales.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con el periodista Delcar Rosales Ramirez y exhorta a las autoridades competentes a desarrollar las investigaciones con la mayor diligencia para individualizar responsabilidades y brindar sanción ante esta agresión.