El equipo periodístico de Canal N, conformado por el reportero Marco Calderón y el camarógrafo Felipe Díaz, fue retirado a empujones cuando intentaron tomar declaraciones de Rafael López Aliaga, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Según las declaraciones de Calderón a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), los hechos ocurrieron alrededor de las 2:50 de la tarde de este viernes 21 de junio, al cierre de la ceremonia de develación de la de la estatua del exalcalde Luis Castañeda Lossio, en la Alameda de Las Malvinas del cercado de Lima.
Mientras el burgomaestre se retiraba, periodistas de diferentes medios se acercan y le rodean para intentar tomarle declaraciones, sin embargo, intempestivamente, un agente de serenazgo empujó a Calderón mientras otro señalaba “¡Sácame a este! ¡Saca al otro! Sácalo, sácalo”.
Según lo señalado por Marco Calderón, fue empujado por dos agentes diferentes y uno tercero lo sujeto por el cuello para retirarlo. Mientras tanto, el camarógrafo Felipe Díaz intentaba registrar lo que ocurría, sin embargo, los serenos obstruían su equipo de trabajo y también le empujaron con sus escudos.
El jefe de Serenazgo, al observar esto, llamó la atención a sus subordinados indicando “déjenlo porque está haciendo su trabajo”, ante lo que soltaron al periodista y cesaron los actos hostigantes contra el camarógrafo.
El periodista señala que sus agresores fueron agentes de serenazgo y un efectivo policial.
Asimismo, tras revisar las imágenes difundidas del momento de la agresión, se pudo identificar que el primer empujón habría sido dado por un agente policial identificado en su marbete como H. Ávila G, quien caminaba al lado del alcalde.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la agresión de parte de agentes de serenazgo en contra del equipo periodístico de Canal N, que realizaba su trabajo de cobertura.
Asimismo, exhorta a las instancias municipales que correspondan identificar y sancionar a los agentes de serenazgo que fueron partícipes de esta agresión.