avatar

Cinco reporteras de diferentes medios de comunicación han denunciado a Hialmar Laynes Sánchez, quien desde el año pasado ejerce sistemáticamente constantes actos de acoso sexual, intimidación y amenazas, ante inacción de autoridades.

En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Ximena Carrasco, reportera de ATV, informó que desde diciembre del 2023 recibe mensajes de acoso y amenazas de una cuenta a nombre de Hialmar Laynes Sánchez.

Tras presentar la denuncia junto a otra colega en igual situación, la policía realizó un operativo en la dirección que el agresor proporcionó y que figuraba en RENIEC. Laynes fue encontrado y alegó que su identidad había sido suplantada, aunque no había presentado ninguna denuncia al respecto hasta ese momento.

Laynes ya contaba con dos denuncias en su haber de marzo del 2023 por parte de otras dos periodistas. Tras la denuncia de Carrasco, el agresor detuvo sus acciones hasta finales de mayo, cuando retomó sus amenazas de manera más intensa, incluyendo a la hermana de la periodista y amenazando con matar a varios menores de su familia si no acudía a buscarlo para tener un encuentro sexual.

Los mensajes han continuado, incluyendo fotografías íntimas y amenazas de muerte acompañadas de imágenes de revólveres y balas. El acusado se jacta de «tener buenos contactos» que garantizan su impunidad. “Viste que denunciarme fue una pérdida de tiempo, te lo dije, a mí nunca me va a pasar nada. Es mejor que te dejes c*** ya que si no, va a ser peor (…) una de estas balas puede caerle a alguien de tu familia”.

Ximena Carrasco ya cuenta con medidas de protección, que Laynes ha infringido. Tras la visita de un reportero de ATV, volvió a amenazarla diciendo que “va a limpiar su nombre y se vengará de ella, que acabará violada y muerta”.

De acuerdo con el testimonio, la Fiscalía había archivado el caso de otra periodista, dictando solo terapia psicológica para Laynes. Sin embargo, tras hacerse la denuncia mediática y sumar un total de cinco víctimas, se ha ampliado la investigación de manera extraordinaria.

Carrasco denuncia, también, que no hay coordinación entre las autoridades para el avance del caso. “Desde el Ministerio de la Mujer me dijeron que necesitaban que pasara pericia psicológica, pero la Policía me dijo que el Ministerio Público no había dado la orden”, señala.

Las cinco mujeres periodistas viven en constante temor frente a las amenazas de Hialmar Laynes Sánchez, quien amenaza con atentar contra su vida y perturba su tranquilidad hostigándolas con mensajes intimidantes, impidiendo que continúen realizando su trabajo periodístico con normalidad.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP es enfática al rechazar la inacción del Estado, que, tras las denuncias formales de diferentes víctimas en contra de un acosador reincidente no han seguido un debido proceso.

En ese sentido, urgimos a la Policía Nacional del Perú (PNP), Fiscalía de la Nación y otros operadores de justicia a cumplir con su deber de investigar con la debida diligencia, acusar y sancionar conforme a ley al acusado y brindar efectivas medidas de protección a las periodistas y sus entornos familiares.

Requerimos al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, dada su misión de erradicación de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones, asumir un rol activo y efectivo en este caso.

  • Compartir: