Según ha relatado a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), los sucesos comenzaron alrededor de las 11:30 de la mañana del domingo 6 de agosto, cuando se acercó a cubrir el malestar ciudadano de los vecinos que viven en las inmediaciones de una discoteca ubicada a la altura del cruce de las avenidas Santiago Antúnez de Mayolo y Alcides Vigo.
Luego de realizar el primer registro, correspondiente a la presentación de su nota, se acercó junto a su camarógrafo al local donde funcionaba el negocio, cuando repentinamente tres sujetos -que brindarían seguridad a la discoteca, según hizo público- corrieron hacia ella apuntándole con un objeto que no lograron identificar.
Gallegos salió huyendo de la zona, avanzando alrededor de una cuadra hasta que dejaron de perseguirla. Acto seguido, la periodista difundió la ocurrencia en sus redes sociales.
Al día siguiente, en horas de la mañana, Sofía Gallegos se acercó nuevamente, esta vez para cubrir la clausura de la discoteca por parte de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres.
En estas circunstancias, tres personas desconocidas, dos mujeres y un varón, estuvieron grabando con sus teléfonos celulares a la periodista de forma permanente mientras realizaba su trabajo, hasta que se retiró del lugar.
Horas más tarde, cuando la reportera revisa sus redes sociales, observa que le enviaron un mensaje insultante. Al revisar el detalle del perfil, identifica que la foto se corresponde con uno de los individuos que la estuvo grabando durante la cobertura de la clausura.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa solidaridad con la reportera Sofía Gallegos Pereyra, víctima de la delincuencia mientras realizaba su trabajo informativo.
Asimismo, la ANP muestra su preocupación por el progresivo aumento de ataques a la actividad periodística motivados por la delincuencia. En ese sentido, hacemos un llamado abierto a las autoridades competentes a garantizar la seguridad de la actividad informativa, especialmente en estos escenarios de alto riesgo.