La primera mesa del IV Encuentro Regional de Mujeres Periodistas de Puno fue un diálogo binacional entre Perú y Bolivia en el que compartieron ambas realidades en cuanto a la participación de las mujeres en los medios.
La primera intervención estuvo a cargo de la compañera Zuliana Lainez, presidenta ANP, quien reflexionó sobre la diferencia cuantitativa que se observa entre la cantidad de mujeres que estudian periodismo con las que llegan a trabajar en medios. También reseñó las diferentes brechas que victimizan a las mujeres.
Asimismo, relevó la necesidad de trabajar colectivamente para alcanzar la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en los entornos laborales y gremiales.
Seguido, la periodista Lisbeth Vargas Pérez llegada desde El Alto, Bolivia, compartió un diagnóstico de la realidad nacional que se vive en su país, lo que también impacta en el trabajo de los medios y la acción que pueden desarrollar como sector. En cuanto a la presencia de mujeres periodistas, señaló que encuentran dificultades para acceder a oportunidades de liderazgo en sus medios.