El periodista José Luis Vargas Sifuentes se encuentra a días de iniciar un nuevo proceso judicial tras difundir información sobre la administración y demolición de la emblemática “Casa Japonesa” ubicada en la Reserva Natural Pacaya Samiria.
El periodista difundió en sus redes sociales un informe que daba cuenta de la destrucción de una emblemática edificación histórica, conocida popularmente como “Casa japonesa”, al interior de la Reserva Natural Pacaya – Samiria (RNPS); acción que habría sido autorizada por el jefe de dicha reserva, Alfredo Enrique Neyra Saavedra, a sugerencia del técnico en computación, Jerry Bohórquez Rodríguez.
A partir de dicha información, Neyra y Bohórquez interpusieron, cada uno, querella por difamación agravada, con el mismo tenor, argumentando que “el querellado actuó con dolo, pues tuvo el deseo de lesionar el honor” y que “este accionar que se propaló es con animus difamandi (intención de lesionar el honor)». Esto, pese a que en su oportunidad el periodista difundió las cartas notariales que le enviaron.
José Luis Vargas fue absuelto en el primer proceso judicial, correspondiente a la querella de Alfredo Neyra, en el que demostró ante el Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Loreto que se limitó a informar sobre hechos y que no tuvo ánimo de difamar.
A pesar de los sólidos argumentos de la primera sentencia, actualmente el periodista afronta un segundo proceso judicial, ahora por la querella de Jerry Bohórquez Rodríguez, quien solicita que se le interponga condena de dos años y cuatro meses de prisión, sumando una reparación civil ascendente a cien mil soles.
El próximo martes 23 de abril a las 9 de mañana será la nueva audiencia de este proceso judicial que se realizará presencialmente en la sala de audiencias del Primer Juzgado Penal Unipersonal Supra Provincial de Maynas y en sala virtual para que se conecte el querellado.
Matriz histórica del movimiento organizado de los trabajadores periodistas, fundada el 21 de julio de 1928. Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).