avatar
A casi 38 años de la desaparición del periodista Jaime Boris Ayala Sulca, corresponsal de La República y conductor de Radio Huanta 2000 inició la fase de audiencia oral en el juicio que se sigue a los altos mandos de la Marina acusados del crimen.
El caso es llevado por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, presidida por la jueza superior Miluska Cano López y conformada por los jueces superiores Otto Verapinto Márquez y Pascual Ruíz Navarro.
En este proceso los acusados son los altos mandos militares de la Marina al momento de la desaparición (1984): Alberto Rivera Valdeavellano, Jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar; y Augusto Gabilondo García del Barco, jefe de la Base contrasubversiva de Huanta.
Ambos tienen las imputaciones por la desaparición de Ayala Sulca, quien fue visto por última vez la mañana del 2 de agosto de 1984, cuando ingresó al cuartel de la marina acantonado en el Estadio Municipal de Huanta, el asesinato de 17 evangélicos de la Iglesia Presbiteriana de la comunidad de Callqui y 45 desapariciones forzadas de personas (fosas de Pucayacu), ocurridas en agosto de 1984. Por estos delitos el fiscal superior de la Segunda Fiscalía Penal Nacional, Jesús Prado León, solicita 25 años de prisión para los acusados.
Un tercer acusado sería Adrián Huamán Centeno, conocido como “comandante camión”, entonces general y jefe del Comando Político-Militar de la zona de emergencia en Huanta y La Mar, quien tendría la condición de fallecido.
Jaime Ayala Sulca, periodista desaparecido en 1984.
La audiencia
El inicio del juicio oral fue desarrollado la mañana del 21 de marzo en una audiencia virtual vía Google Meet. En la misma, el abogado de Alberto Rivero Valdeavellano, José Campos Montoya, presentó un recurso de recusación contra el pleno de los magistrados del tribunal, señalando dudas sobre su imparcialidad.
Esto, porque anteriormente Rivero había participado como testigo en un juicio ante el mismo juzgado y que por ello, según su interpretación, había adelantado opinión sobre el ahora acusado. Este pedido fue rechazado in limine por la sala.
Según explicó el Dr. Juan José Quispe, abogado de la parte civil de la familia de Jaime Ayala, la defensa de Rivero Valdeavellano “olvida que su patrocinado en el presente juicio oral es considerado, según la acusación fiscal, como Jefe del Comando Político Militar y, como tal, de disponer la ejecución y desaparición de 62 peruanos en Ayacucho”, y agrega que “quiere sacar de camino al colegiado presidido por la magistrada Miluska Cano López y poner otro ‘a su medida’”.
Asimismo, el imputado Augusto Gabilondo García del Barco estuvo ausente en la audiencia. Sus abogados expresaron que no seguirían asumiendo el caso, por lo que el juzgado solicitó al estudio que lo patrocina para que presenten escrito formal.
Abogado de la parte civil en el caso Jaime Ayala, Dr. Juan José Quispe.
Posición gremial
Sobre este caso, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, expresó que “el inicio del juicio oral es esperanzador para la familia y el gremio, a pesar de la espera de más de tres décadas el tribunal tiene la oportunidad de demostrar que los responsables del crimen son llevados ante la justicia. La ANP no cesará hasta que se encuentren los restos de Jaime Ayala y los responsables sean condenados por el delito cometido”.
Asimismo, agregó: “solo la justicia plena es garantía de no repetición. Hemos y seguiremos cumpliendo integralmente nuestro compromiso institucional en la lucha contra la impunidad en los crímenes contra periodistas y siempre al lado de las víctimas”.
La siguiente audiencia será el jueves 31 de marzo a las 9 de la mañana.
Presidenta ANP, Zuliana Lainez, en homenaje a periodista Jaime Ayala.
  • Compartir:

Leave a Comment