El periodista Yonel Rosales Caballero, director del blog informativo Desde La Torre, fue agredido por el alcalde provincial de Huamalíes mientras cubría una sesión de concejo de la Municipalidad.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el periodista manifestó que la agresión se habría dado a consecuencia de las revelaciones periodísticas sobre presuntas irregularidades en la gestión municipal.
Según relata Yonel Rosales el 18 de octubre se dirigió a la Municipalidad Provincial de Huamalíes para cubrir sesión de concejo de regidores municipales. Alrededor de las 6:30 de la tarde ingresó a la sala de regidores, cuando el acto había culminado, para capturar tomas de apoyo.
En ese momento, desde la oficina contigua, que corresponde al despacho de Alcaldía, salió el burgomaestre Edgar Céspedes Salas totalmente furibundo, reclamando al periodista las razones de su presencia en el lugar y exigiendo que muestre su identificación de prensa.
El periodista intentó registrar un video de lo sucedido, lo que irritó aún más al alcalde, quien comenzó a empujarlo sacándolo de la sala. Hasta ese momento, ninguno de los regidores intervino, pese a observar el trato hostil del alcalde.
Yonel Rosales no presentó resistencia porque consideró que solo sería desalojado. Sin embargo, una vez fuera, el alcalde comenzó a golpearle con puñetes y patadas, mientras le decía que “quién se creía”.
El periodista menciona que, en ese momento, intentó verificar si su grabadora de voz registraba los hechos, acto que molestó aún más al alcalde, quien le arrebató el equipo.
El agredido logró escapar y retornar a la sala de regidores, recién ahí un fiscalizador interviene para tranquilizar a la autoridad edil, quien llama a personal de serenazgo exigiendo que retiren al hombre de prensa.
Yonel Rosales realizó la denuncia ante la Comisaría de Llata pero, hasta el día de hoy, habiendo pasado más de un mes, no ha podido recuperar su grabadora, herramienta importante en su trabajo periodístico.
Asimismo, ha alertado sobre el caso a la Defensoría del Pueblo, quienes le dijeron que investigarían lo sucedido. Ningún regidor municipal se ha pronunciado por la agresión.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con el periodista Yonel Rosales Caballero, quien ha sido víctima de agresión y hurto de su equipo de trabajo por parte del alcalde provincial de Huamalíes, Edgar Céspedes Salas.
La ANP, exhorta a las autoridades competentes a cumplir su trabajo con la mayor diligencia a fin de sancionar la conducta del alcalde provincial que ha incurrido en actuaciones delictivas.
Matriz histórica del movimiento organizado de los trabajadores periodistas, fundada el 21 de julio de 1928. Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).