avatar
La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, amenazó con iniciar «acciones legales» contra Julio César Farfán Valverde, periodista de investigación del diario Prensa Regional, en respuesta a la difusión de reportajes en los que se cuestiona la gestión de recursos estatales en el gobierno regional.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Farfán detalló que la amenaza ocurrió el reciente lunes 12 de agosto alrededor del mediodía, tras la inauguración de una obra vial en el distrito de Omate, provincia General Sánchez Cerro, durante una rueda de prensa.
Las publicaciones de Prensa Regional forman parte de una serie de investigaciones, desde hace más de un año, que señalan presuntas licitaciones direccionadas en las que estarían implicados el supuesto cuñado de la gobernadora, Luis Sanca Umiyauri, un odontólogo de su confianza, y otros personajes cercanos. Debido a estas denuncias, el Ministerio Público ha iniciado investigaciones contra Gilia Gutiérrez Ayala.
Cuando una reportera le preguntó a Gutiérrez sobre esta información, visiblemente incómoda, la gobernadora respondió de forma evasiva y, con relación al periodista Julio Farfán, señaló: «Sí me preocupa la forma en que este señor, no sé si es periodista, utiliza esta información de forma muy tendenciosa. No sé si es fiscal o tiene acceso a la carpeta fiscal, me preocupa porque las declaraciones son en reserva y porque no coinciden mis declaraciones en fiscalía con lo que él ha escrito en su medio de comunicación».
La gobernadora también advirtió: «Ya nos hemos contactado con mi abogado, y el día de mañana debe estar iniciando las acciones legales contra este periodista o, la verdad, no sé qué profesión tiene, contra el señor que ha publicado este artículo. (…) Como autoridad, estamos sujetos a la crítica, y debemos tener apertura y escuchar a los medios de comunicación, pero creemos que cuando se pretende difamar, calumniar o utilizar la información de manera tendenciosa, también tenemos que hacer respetar nuestros derechos (…) Yo he dado la disposición que, de ser necesario, inicie las acciones legales”.
Asimismo, solicitó que el Ministerio Publico también le abra una investigación al periodista: “Aprovecho los medios de comunicación para pedir al Ministerio Público que también inicie las acciones legales contra la persona que hace las publicaciones. Porque, en todo caso, si hay alguien que tiene alguna información adicional, debió entregarla cuando ha sido convocado por el Ministerio Público”.
Este no es el primer ataque dirigido a Farfán Valverde. En noviembre de 2023, fue amenazado de muerte por un hombre que, según declaró el periodista a la ANP, sería un proveedor del Gobierno Regional, quien lo interceptó en la vía pública y le advirtió: «Te vamos a matar, si sigues sacando noticias contra Gilia vas a morir».
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza las amenazas de la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, quien responde a publicaciones periodísticas con amenaza de acciones intimidatorias.
Asimismo, relevamos lo denunciado por nuestra filial, la Asociación Provincial de Periodistas – ANP Ilo, que señaló públicamente que “este comportamiento no es nuevo para la gobernadora, quien ha recurrido a estas tácticas para desviar la atención de las serias investigaciones por casos de presunta corrupción que enfrenta su cuestionada gestión”. Esta vez además escala su actitud solicitándole al Ministerio Público abrirle investigación al periodista.
  • Compartir: