avatar
Un grupo de extrabajadores de Nativa TV vienen denunciando que el canal les adeuda el pago de salarios y beneficios sociales de un periodo entre 2 y 5 meses, motivo que ha generado una crisis al interior del medio de comunicación.
Según declaraciones reservadas recogidas por la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), esta situación ha motivado la desvinculación de 20 trabajadores y trabajadoras, entre personal periodístico, de producción y equipo técnico.
Los testimonios relatan que el 31 de mayo fueron emitidos los últimos noticieros con periodistas que tenían algún vínculo directo con el canal. Actualmente solo se mantiene un informativo que sería concesionado y se emite de lunes a viernes.
Las denuncias recogidas por la ANP dan cuenta de condiciones laborales precarias: desnaturalización de contratos de trabajo (pagos mensuales vía Recibos por Honorarios), ausencia de reconocimiento de beneficios sociales (vacaciones, CTS, seguro social, etc.), adeudo de más de dos meses de pago, entre otros. Es preciso señalar que las personas llegaban a laborar luego de conversar con el director y propietario del canal, iniciando así sus funciones.
Asimismo, fue observada una ausencia de liderazgo administrativo por parte de la empresa: el personal no tenía con quien conversar o negociar su situación a fin de regularizarla. Incluso, desde el viernes 31 de mayo, que por iniciativa propia suspenden sus funciones, nadie se ha comunicado hasta la fecha.
Ese mismo fin de semana, un grupo de trabajadores y trabajadoras, colectivamente, envían mensajes vía WhatsApp anunciando su desvinculación con el medio. Algunos han señalado que asumirán nuevas acciones frente al adeudo de sus derechos para que estos sean reconocidos y abonados.
Entre los periodistas perjudicados desde el inicio del 2024, se encuentran colegas de notable trayectoria como Paola Ugaz, Raúl Tola, Carlos Cornejo y Francisco Flores.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con los extrabajadores de Nativa Televisión, quienes mantienen un justo reclamo por el reconocimiento de sus derechos laborales adeudados por este medio de comunicación.
Asimismo, la ANP hace un llamado a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) a fin de que intervenga en este caso y dictamine las sanciones que correspondan a las faltas cometidas por la empresa, así como la supervisión del cumplimiento del pago de todo lo adeudado.
  • Compartir: