La mañana de este miércoles 24 de agosto Rosa Pallqui Medina, viuda de Jaime Ayala -periodista desaparecido en 1984-, llegó hasta Ayacucho para acompañar la exhumación de la segunda fosa de Pucayacu con la esperanza de encontrar los restos del periodista. Sin embargo, le informaron que en dicho espacio solo quedaban 4 de los 13 cuerpos restantes en dicho espacio.
Según explica Rosa Pallqui, en el espacio donde se encontraba esta fosa han edificado un mausoleo familiar, en cuyo proceso de construcción habrían esparcido o desechado algunos restos, frente a otros que encontraron y acumularon en las bolsas halladas en esta última diligencia fiscal. Dichas osamentas corresponderían a los cuerpos de 4 personas.
Como se recuerda, el 2 agosto de 1984 el periodista ingresó al Estadio Municipal de Huanta, que funcionaba como base de la Infantería de Marina, para reclamar por la incursión en la casa de su madre preguntando por él. Desde entonces permanece en la condición de desaparecido.
Tres semanas después de la desaparición del periodista, el 22 de agosto, fueron encontradas cuatro fosas en la zona de Pucayacu (a dos horas de Huanta) que contenían 50 cuerpos en estado de descomposición, algunos calcinados, con signos de tortura. Estos correspondían a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales de los agentes de la marina, según confesaron años más tarde.
Luego de las pericias correspondientes estos cuerpos fueron depositados en dos fosas comunes en el Cementerio de Huanta. Pallqui Medina explica que este acto fue realizado a escondidas de los familiares del caso, por un fiscal en contubernio con integrantes de la marina. Gracias a un funcionario del panteón, que les dio aviso, se enteraron de este hecho y ubicaron el lugar de las fosas.
Rosa Pallqui, junto a otros familiares del caso Huanta 84, batallaron ante el Ministerio Público y el Poder Judicial para que se realice la exhumación de una fosa en el cementerio, lo que se concretó en el 2009, cuando descubrieron 37 de los 50 cuerpos, y la existencia de la segunda fosa. El Ministerio Público anunció que ese mismo año se exhumaría la faltante, sin embargo, este compromiso no se concretó.
Entre esa fecha y el presente año fue edificado en la zona de la segunda fosa un mausoleo familiar con la anuencia de la Beneficencia Pública de Huanta, que autorizó dicha construcción, para la que -según versiones locales- utilizaron maquinarias pesadas que habrían removido también los restos humanos que se encontraban en dicho espacio.
De estos acontecimientos han quedado los restos de 4 personas, de 13 faltantes, en bolsas separadas por colores, que fueron hallados en la exhumación realizada la mañana de este 24 de agosto
Sentir de familia
Rosa Luz Pallqui Medina señala que “la esperanza que tenemos las familias se ve maltratada y es responsabilidad de la Fiscalía, del Poder Judicial y de la Beneficencia por no preservar este espacio para la memoria”.
Y agrega: “han pasado más de 12 años con la indolencia de las autoridades, que no les interesa encontrar a nuestros familiares. No solo son los restos de Jaime, sino también de todas estas víctimas. Cuántos desaparecidos podemos encontrar ahí, y que hayan hecho esto es una falta de respeto para nuestras familias. Este espacio debe estar protegido y ser intangible”.
Asimismo, reafirma su compromiso por continuar la lucha contra la impunidad siguiendo con las diligencias ante jueces y fiscales para llegar a la verdad y la justicia.
De igual forma, Pallqui Medina saluda el valioso apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha brindado el soporte económico y logístico para realizar el cateo que permitió ubicar los restos y brinda apoyo a los familiares de los diferentes desaparecidos en el caso Huanta 84. Con este mismo apoyo, han identificado 7 espacios en el Estadio Municipal de Huanta, en los que posiblemente se encuentren restos humanos.
También refiere que la Fiscalía ha señalado que en setiembre u octubre realizarían las diligencias en el estadio de Huanta en los 7 posibles puntos donde estarían los cuerpos.
Perspectiva legal
El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, defensor de la parte civil en el caso Ayala, refiere que “acá tiene que hacerse una investigación profunda sobre los tres responsables que señala la señora Rosa: la Beneficencia, la Fiscalía y el Poder Judicial, por no preservar el perímetro del terreno donde estarían restos humanos para ser exhumados. Vamos a informar al tribunal
(que tiene el proceso judicial) porque tienen que haber responsables por este hecho”.
El abogado explica que “la demora es responsabilidad directa del Ministerio Público y Medicina Legal. Hablamos de que 13 años después han realizado esta exhumación, esperando que inicie el caso más grande”.
Para Quispe “es raro que la beneficencia haya autorizado la construcción del mausoleo sabiendo que se daría pase a una exhumación”.
Asimismo, expresa que “hay que establecer si el Ministerio Público cercó el lugar para señalar que es un espacio intangible, porque puede haber alguna negligencia de esta entidad. No basta decir que será un lugar de exhumación, sino que deben hacerse los perímetros para preservar el espacio”.
Postura gremial
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) repudia el maltrato del que viene siendo víctima la familia del periodista Jaime Ayala, que lleva 38 años buscando sus restos.
Al respecto la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, condenó la revictimización a la que está siendo sometida la familia: “Aquí hay responsables. La Beneficencia y el Ministerio Público deben responder por ello. Una vez más la esperanza se traduce en una profunda frustración. El maltrato, la vejación producto de la negligencia o del encubrimiento, constituyen un agravio a Jaime Ayala y a los desaparecidos del país”.
Desde el gremio demandamos enérgicamente que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial sean diligentes con su trabajo, considerando en todo momento la dignidad de las personas desaparecidas y sus familiares.