Los comunicadores Percy Chile Letona y Policarpo Mancco Duran, conductores del programa “Contrapunto regional” que se emite por radio Inti Raymi AM, fueron agredidos por familiares de un candidato municipal durante la emisión de su programa.
Según relató Percy Chile a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el hecho sucedió el reciente jueves 22 de setiembre, alrededor de las 2:30 de la tarde, mientras realizaban una entrevista periodística.
En esta circunstancia oyen gritos y golpes ocasionados por alrededor de 10 personas, en su mayoría mujeres, que forzaron la puerta principal de la radio y cruzaron 3 ambientes hasta la cabina de conducción.
Percy Chile, quien estaba en el asiento más cercano a la puerta de la cabina, señala que una persona lo sujeta por la espalda y siente que le realizan dos cortes en la frente, resultando heridas de aproximadamente 7 centímetros.
En medio del alboroto, el gerente de la radio baja hasta la cabina junto a su esposa y su nuera. Encuentra a las mujeres insultando a los comunicadores, que se acomodaron hacia la pared de la cabina para resguardarse de quienes intentaban agredirlos.
La esposa y la nuera del gerente formaron un cordón humano para impedir que siguieran agrediendo físicamente a los hombres de prensa mientras invitaban a las agresoras a retirarse.
En este interín el gerente recibe un golpe en la mano, arrebatan y rompen con un golpe contra el suelo el teléfono de su esposa, rompen micrófonos y sillas, y hurtan el celular, los anteojos y dinero de Policarpo Mancco.
Una persona ingresó para alertarlas de que se acercaba la policía, ante lo que comienzan a huir. Según los vecinos, el sujeto que dio la voz de alarma se quedó en la puerta principal del local luego de llegar junto a las agresoras en dos camionetas, que se estacionaron a 30 metros de la radio, con distintivos del partido Somos Perú.
El equipo de la radio impide que 3 mujeres huyan, quienes fueron llevadas a la Comisaría de Santiago, donde realizan el control de identidad, reconociéndolas como Balvina Sánchez Salas, Marisol Cárdenas Sánchez y Nelly Cavero Sánchez; esposa e hijas de Ricardo Cavero Cárdenas, candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Paruro.
Según explicó Percy Chile, días antes de estos hechos, -como parte de su bloque de análisis electoral- junto a su compañero, compartieron y comentaron la hoja de vida del candidato Cavero, quien postula al mismo cargo desde hace 3 procesos electorales.
Entre los hechos relevados mencionaron procesos por una anterior gestión como autoridad edil de un distrito de la provincia -en la que denunciaron presuntas irregularidades en la ejecución de obras-, así como las denuncias por alimentos y maltrato físico que le interpuso su esposa, Balvina Sánchez. Asimismo, mencionaron que los cuestionados proveedores de su anterior gestión distrital (que estarían involucrados en las irregularidades) son los mismos que ahora le financian la campaña para la alcaldía provincial.
Chile Letona relata que la noche del jueves 22, horas después de ocurridas las agresiones, los periodistas recibieron llamadas anónimas indicando que conocen las rutas por las que transitan y las personas que frecuentan.
Al día siguiente, el mismo número vuelve a llamar, esta vez indicando que son seguidores de Cavero y señalando que buscan “hacer las paces”, para lo que solicitan compartir información favorable al candidato.
A esto se suma lo denunciado por Policarpo Mancco, quien refiere que es blanco de seguimiento y señala el irregular tránsito frecuente de algunos vehículos y camionetas por su domicilio.
Percy Chile explica que los propietarios de la radio acordaron con las agresoras la reposición de los materiales dañados; mientras, la denuncia por agresión física continúa.
Asimismo, el comunicador menciona que el lunes 26 los propietarios recibieron la reposición de materiales convenida; sin embargo, luego de esto les han solicitado que dejen de mencionar el incidente o cuestionar la candidatura de Ricardo Cavero hasta pasadas las elecciones, generando una discusión entre los dueños y los concesionarios que concluyó con la suspensión del programa hasta que pase la fecha de sufragio.
Chile Letona explica que otros colegas le han comentado que durante campañas anteriores han recibido amenazas por cuestionar al mismo candidato; también, denuncian que hay varias agresiones y amenazas en el contexto de las actuales elecciones
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP repudia las agresiones físicas y verbales contra Percy Chile Letona y Policarpo Mancco Duran, así como el contexto hostil en el que hombres y mujeres de prensa de Cusco desarrollan labor informativa durante la coyuntura electoral.
Desde la ANP hacemos un llamado urgente a la Policía Nacional del Perú (PNP) y Ministerio Público, especialmente a la Fiscalía de Prevención del Delito, para que procuren el bienestar de quienes desarrollan labor informativa en esta contienda electoral.
Finalmente, la ANP condena el actuar de los propietarios de Radio Inti Raymi, quienes, en vez de respaldar y protestar ante un claro atentado contra la libertad de expresión, se ha plegado a la posición defensora de los agresores y motivaron el silencio de un programa político durante la semana crucial del proceso electoral.