El periodista Ceymor Rengifo Rengifo, director del portal informativo Pucallpa EsChoy Noticias, fue víctima de una intervención arbitraria, maltrato físico y retención por parte del teniente PNP Luis Miguel Pacheco Pillco en el Complejo Policial Artemio Paredes Sánchez, sede de la Divincri de Ucayali, en la provincia Coronel Portillo.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Rengifo señaló que el hecho se registró la medianoche del domingo 14 de junio, cuando se encontraba en los exteriores del complejo policial cubriendo el traslado de dos sujetos implicados en el homicidio de un joven de 24 años ocurrido en Neshuya.
Mientras grababa con su equipo, fue interceptado de forma prepotente por el teniente Pacheco Pillco, quien le exigió su identificación con la frase: “¿Está grabando usted? (…) A ver su DNI. ¿Quién es usted? (…) ¿Es prensa? Ah, ya. Bien, se identifica”. Pese a la disposición del reportero, quien entregó su documento manifestando que “estoy haciendo mi chambita, jefe. También igual que usted”, el oficial ordenó su ingreso a la dependencia policial.
Al notar que el periodista continuaba registrando las imágenes de los detenidos como parte de su cobertura, el teniente se ofuscó, lo empujó con el cuerpo y lo obligó a ingresar al recinto exclamando de manera agresiva: “No, no, no. A mí no me vas a hacer lo que tú quieres, ¿ya? Pase, pase. Le voy a hacer un control de identidad. Usted no va a venir a hacer lo que quiere … Y sigue filmando. Está filmando dentro de las instalaciones policiales, ¿sabe, no?”.
Ante la respuesta del comunicador de que la grabación era su única evidencia de respaldo frente al maltrato, el efectivo replicó: “Yo le voy a enseñar a cómo se trabaja, ¿ya? Sigue grabando, señor. Le estoy explicando. Corte este video porque está dentro de las instalaciones policiales”.
El periodista señala que fue retenido contra su voluntad dentro de la sede policial durante varios minutos bajo el pretexto de un control de identidad. En reiteradas oportunidades, y alzando la voz, tanto el teniente Pacheco Pillco como otro agente de la base policial le exigieron que apagara su cámara. El atropello motivó la inmediata intervención de la abogada de la familia de la víctima de homicidio, quien increpó públicamente a los policías señalando que el acto era un abuso de autoridad destinado a proteger a los delincuentes, sumando además su protesta debido a que los imputados eran trasladados sin marrocas, e intentando tapar sus rostros bajándoles los gorros.
Posteriormente, el periodista formalizó una denuncia ante Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra el teniente Pacheco Pillco por el presunto delito de abuso de autoridad. El recurso detalla que, en la sección de observaciones del acta de control de identidad, firmada por el instructor policial, el oficial consignó falsamente que Rengifo se negó a identificarse.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) advierte que ningún efectivo policial puede utilizar procedimientos de control de identidad como mecanismo de hostigamiento o represalia contra periodistas que realizan cobertura de hechos de interés público. La intervención, retención y exigencia reiterada de cesar las grabaciones al periodista Ceymor Rengifo constituyen actos incompatibles con los estándares democráticos de protección a la libertad de prensa y evidencian un abuso de autoridad. Resulta especialmente grave que se haya restringido la labor informativa de un comunicador que cubría un caso de alto interés ciudadano.
La ANP hace un llamado público a Inspectoría de la PNP para disponer sanciones ejemplares al teniente Pacheco Pillco; así como insta al Ministerio Público a obrar de oficio frente a un flagrante abuso de autoridad.
Leave a Comment