El periodista Eric Hurtado Mateo, de Chincha TV y La Verdad en Noticias, fue víctima de una agresión física mientras informaba sobre el fallecimiento de un ciudadano en la Prolongación San Carlos.
En declaraciones a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (OFIP), Hurtado relató que el hecho ocurrió el lunes 5 de enero, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, mientras iniciaba una transmisión en vivo para reportar un presunto suicidio.
En estas circunstancias, un hombre que se identificó como hermano del fallecido se acercó de manera amenazante exigiendo que cortara la transmisión. El periodista intentó calmar al sujeto, según relata, pero éste reaccionó violentamente sujetándolo del cuello e intentando ahorcarlo.
El periodista señaló que el agresor ha sido identificado como un presunto trabajador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Tras el incidente, familiares del sujeto se disculparon por su actitud; sin embargo, el periodista denunció que una persona allegada a la familia ha iniciado una campaña de desprestigio y amedrentamiento en redes sociales contra su labor profesional.
Hurtado señala que esta persona estaría contactando a medios de comunicación y gremios para exigir el retiro de las publicaciones de respaldo al periodista, alegando falsamente que hubo provocación por parte del comunicador.
El ataque quedó registrado en video por otros colegas que se encontraban en el lugar. El periodista manifestó que los hechos constituyen un exceso grave contra su integridad y su trabajo.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con el periodista Eric Hurtado Mateo por la agresión sufrida durante su trabajo de cobertura informativa, y hace un llamado público a las autoridades competentes, ante la evidencia pública conocida, a actuar de oficio, para identificar responsabilidades del agresor. Asimismo, demanda se adopten medidas efectivas de protección al periodista.
Leave a Comment