avatar
Este jueves 23 de junio, después de más de 30 años, inicia el camino de justicia para Melissa y su familia que exigen juicio y sanción para los culpables y convocan a una acción en el frontis de la Cuarta Sala Penal Nacional, Av. Tacna 734.
Como se recuerda, Melissa Alfaro Méndez, jefa de informaciones del semanario Cambio, fue asesinada con un ‘sobre-bomba’. El explosivo utilizado estaba compuesto de 200 gramos de ambo-gelatina, material de uso exclusivo militar, y estaba dirigido para el director del medio de comunicación que, por esos años, publicó una serie de informes de casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Los padres y hermanos de Melissa han esprado por más de 30 años para que los autores políticos y materiales sean sentados en el banquillo de los acusados y respondan, ante un tribunal de justicia, por el asesinato de la joven periodista’, perpetrado el 10 de octubre de 1991 por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército, durante el régimen dictatorial y corrupto del condenado Alberto Fujimori.
Es así que, este jueves 23 de junio a las 9:00 a.m., la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Delitos de Crimen Organizado, presidida por la Dra. Miluska Cano López, ha programado el inicio del juicio oral virtual por el crimen cometido contra la periodista Melissa Alfaro. Así también, a las 10:00 a.m., Alberto Fujimori declarará para la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, donde se determinará si se le abre investigación penal como autor mediato en el caso. La familia exige que así sea.
Tres décadas después, la lucha por alcanzar JUSTICIA no ha cesado para los padres y hermanos, quienes persisten -con firmeza- en que se abra investigación judicial a Alberto Fujimori y se ejecute sanción efectiva y oportuna para él, Vladimiro Montesinos y todos los investigados.
Por ello, en el marco del inicio del juicio oral, los familiares de Melissa Alfaro, la Coordinadora Contra la Impunidad – CCI, diversos colectivos feministas y activistas de derechos humanos harán una acción simbólica en el frontis de la Sala Penal, Av. Tacna 734, para asumir un rol vigilante y demandar a los magistrados que, en el desarrollo del juicio oral e investigación fiscal, prevalezca el derecho a la justicia de la víctima y sus familiares.
Que el asesinato de la joven periodista de 23 años de edad, Melissa Alfaro, no quede en la impunidad. Sus asesinos y cómplices deben ser sancionados. Finalmente, invocamos a los magistrados Miluzka Cano López, Percy Ruiz Navarro y Otto Verapinto Márquez, a cargo del proceso contra el exasesor Vladimiro Montesinos Torres, Julio Salazar Monroe y Pedro Villanueva Valdivia, como presuntos autores mediatos, por dominio de organización, y Víctor José Penas Sandoval como autor directo del delito, que el juicio oral sea conducido con transparencia y que la sanción por el asesinato de la joven periodista no siga prolongándose por más años.
Lima, 21 de junio de 2022.
  • Compartir:

Leave a Comment