El periodista Jeferson Martín Ayllón Pinto, director del portal Cañete Reporta, denuncia haber sido hostigado y agredido verbalmente por el Comisario de San Vicente, Cmdte. PNP José Antonio Cardozo Saldaña, en interiores de esa dependencia policial, en la provincia Cañete.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el periodista señaló que esto sucedió tras hacer públicos varios casos que comprometían a efectivos de la Comisaría de San Vicente de Cañete. Entre lo denunciado figura una supuesta coima en junio o la agresión contra una mujer en esa dependencia, en el pasado octubre.
Sin embargo, el periodista señala que el detonante en la molestia del agresor sería lo sucedido el pasado 24 de noviembre. En dicha fecha un grupo de pobladores del sector de Las Pampas llegaron hasta la Comisaría de San Vicente para solicitar directamente al comisario que la Policía atienda una emergencia en su zona, reclamando que ya tenían conocimiento de los hechos y no se habían acercado los agentes. Este hecho fue difundido por Cañete Reporta.
A partir de estas denuncias el periodista ha sido víctima de conductas hostigantes. Según relata, el primer ataque se dio el pasado 4 de diciembre, cuando fue a cubrir el robo de una entidad financiera.
A su llegada, el comisario Cardozo se percata de la presencia del periodista y comienza a gritar amenazas, sin dirigirse precisamente a él, las mismas que el hombre de prensa logra registrar en un video. “Si fuera hombre dice las cosas de frente, a la cara y nos sacamos la mierda bien sacada”, se escucha en el registro audiovisual. Ayllón solo atina a retirarse.
El suceso más reciente data del 12 de diciembre último, cuando el comunicador acudió a la Comisaría de San Vicente de Cañete para hacer un trámite administrativo. Su moto había sido intervenida un día antes, y tras regularizar su situación, se acercaba para recoger su vehículo.
En ese momento, se encuentra con el comisario Cardozo Saldaña, quien en un primer instante lo acusa de tener un brevete falso, confundiendo el número de este.
Cuando el periodista le demuestra su error al comandante, este enfurece y comienza a increparle por sus notas informativas. Ayllón aduce que no es momento, pues está en el lugar “no como periodista sino como un ciudadano”, pero que podrían conversar en otra ocasión.
Al ver que el comisario no se calmaba y continuaba con sus reclamos, teniendo incluso a un efectivo policial como testigo del hecho, el periodista saca su filmadora y empieza a grabar la conversación, en la que se ve al comisario claramente ofuscado diciéndole que “el reportaje que publicó era completamente falso” y que “eso era cobardía”. Tras este incidente, Martín Ayllón culminó sus trámites y se retiró.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la agresión verbal y continuo hostigamiento del Comisario de San Vicente de Cañete, Cmdte. PNP José Antonio Cardozo Saldaña, contra el periodista Jeferson Martín Ayllón Pinto, director del portal Cañete Reporta.
La ANP, como gremio tutelar en la defensa de las y los periodistas a nivel nacional demanda a Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú para que, cómo órgano de control de la institución, actúe de oficio en este caso, determine responsabilidades y la sanción que corresponda a las potenciales faltas cometidas.