avatar
El periodista Yorch Huamaní Estrada, corresponsal de RPP en Arequipa, sufrió el arrebato de su celular por parte del personal de seguridad del Hospital 3 de EsSalud en Yanahuara, Arequipa, en circunstancias en que era desalojado del establecimiento de salud.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Huamaní señaló que los hechos ocurrieron este miércoles 6 de noviembre, alrededor de las 8:30 de la mañana, en el interior del hospital, al que acudió para dar cobertura a la inauguración de la nueva área de gastroenterología.
Huamaní, quien esperaba entrevistar al gerente de la Red Asistencial, Yilber Zeballos Pacheco, sobre denuncias de usuarios, aguardaba en el estacionamiento del hospital. Al ser abordado por personal de seguridad que le cuestionó su presencia, el periodista mostró su identificación y explicó que no estaba interrumpiendo ninguna actividad. Sin embargo, tres agentes le exigieron que se retirara.
En medio de la situación, el jefe de imagen institucional, Wilfredo Mendoza Rosado, llegó al lugar y le indicó a Huamaní que no podía grabar sin autorización. Huamaní respondió que solo grababa para documentar el momento en que era retirado del hospital. En ese momento uno de los agentes le arrebató el celular, ocultándolo, y causó la caída de otro equipo con el que Huamaní logró capturar un breve video. Este incidente ocurrió en presencia de Mendoza.
Finalmente, mientras el reportero se retiraba, el personal de seguridad le devolvió el celular, colocándolo en su bolsillo. El jefe de imagen institucional del hospital le dijo «bueno, vas a disculpar» y se retiró del lugar. El periodista no pudo identificar al agresor, ya que este llevaba mascarilla, gorro y su fotocheck volteado.
Foto: RPP
  • Compartir: