avatar
El gobernador Regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, ha presentado querellas por difamación agravada contra los periodistas Libertad Merma Torres y Luis Alfredo Zapata Huamán, del Diario Viral, y Christian García Puma y Miguel Ángel Avendaño Flores, de Radio Exitosa. Asimismo, incluye como terceros civilmente responsables a ambos medios de comunicación.
De acuerdo a la información recabada por la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), las querellas surgen tras críticas a la gestión regional y denuncias sobre presunta influencia de familiares en decisiones administrativas.
En el caso del Diario Viral, se cuestionó la adjudicación de contratos públicos a la empresa Depósito Santa Beatriz EIRL por más de 490 mil soles.
En Radio Exitosa, los comentarios señalaron un supuesto «cogobierno» entre el gobernador y su esposa, Luz Marina Zevallos Patrón, comparándolo con la gestión de Nadine Heredia y Ollanta Humala.
El Gobernador ha interpuesto dos querellas, una por cada medio, y en cada una exige dos años de prisión para los periodistas y una reparación civil de 200 mil soles a pagar de forma íntegra y solidaria por daño moral.
Los periodistas denunciados defienden que sus investigaciones y críticas están respaldadas en hechos de interés público. Sánchez considera que las afirmaciones emitidas en ambos casos han afectado gravemente su honor y reputación.
Se tiene como antecedente que, en mayo pasado, Sánchez aprovechó un acto público para cuestionar el rol de la prensa en Arequipa, acusando a algunos “pseudo comunicadores” de desinformar y actuar de manera extorsiva.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la querella interpuesta por el gobernador Regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, ya que la vía penal debe ser la última ratio para responder al trabajo periodístico. Llama la atención, de manera particular, sobre el monto requerido como reparación civil, lo que revela que lo que se pretende es dar un escarmiento a los periodistas y medios.
La ANP le recuerda al alto funcionario regional que su condición de personaje público lo hace pasible de recibir críticas, más cuando hay de por medio asuntos de interés público.
  • Compartir:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.