avatar
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP sostuvo esta mañana una reunión con el jefe de la oficina defensorial de Puno por las agresiones a periodistas suscitadas la mañana del último viernes 11 de marzo en la ciudad de Ayaviri, provincia Melgar (región Puno).
Participaron de la reunión el compañero Renzo Chávez, secretario general de la ANP; Jacinto Ticona, jefe de la oficina defensorial de Puno; y Rudy Huallpa dirigente de la ANP Ayaviri.
El secretario general le entregó y explicó un documento de trabajo al representante de la Defensoría del Pueblo en la que relataba los sucesos de la agresión del último viernes, así como otros hechos que convierten a Puno en una región que preocupa a la ANP en relación al respeto al trabajo informativo de hombres y mujeres de prensa, con especial énfasis en la falta de protección por parte de agentes policiales o, en algunos casos, agresiones de parte de los mismos.
Por su parte, el jefe de la oficina defensorial de Puno, se comprometió a trasladar la postura de la ANP al Frente Policial de Puno, respecto a la necesidad de que la policía garantice la protección y seguridad de periodistas durante su trabajo; y a coordinar una reunión de trabajo tripartita entre la oficina regional, la ANP y el frente policial para fortalecer las acciones en salvaguarda del quehacer periodístico.
Agresiones en Ayaviri
El último viernes 11 de marzo en horas de la mañana, colegas periodistas cubrían las incidencias de una protesta realizada en las inmediaciones de la Asociación de Transportistas de Ayaviri – Melgar (ASTRAM) en la zona norte de la ciudad de Ayaviri, provincia Melgar.
Desde tempranas horas, alrededor de las 8:30 de la mañana, el periodista Hugo Pineda, colaborador de Jornada Informativa y Radio Ayaviri, se encontraba reportando las incidencias de la protesta cuando, repentinamente, los transportistas se le acercan insultándolo para evitar que siga registrando videográficamente los hechos, forcejean con él intentando arrebatarle su equipo de trabajo.
El periodista se escuda en los agentes policiales presentes en el lugar. Al mismo tiempo, el periodista Cesar Arela, periodista de Radio Ayaviri, interviene defendiendo a Hugo Pineda y alegando el trabajo informativo, sin embargo, recibe insultos y agravios verbales de parte de los transportistas, quienes también intentaron arrebatarle su equipo de trabajo.
Posteriormente, alrededor de las 10:30 de la mañana se apersona el periodista Edson Ccasa, de radio Compañía, se apersona en el lugar de los hechos para dar la cobertura periodística correspondiente, junto a otros colegas presentes.
En estas circunstancias se acerca una mujer que participaba de la protesta con la intención de arrebatarle la cámara, ante lo que el periodista se resiste. En ese instante los participantes de la protesta inician una confrontación con el periodista en la que comienzan a lanzarle piedras y perseguirlo aproximadamente cuatro cuadras con la intención de agredirlo físicamente. Afortunadamente, Edson Ccasa logró huir sin daños físicos.
Fotos: Katia Ramos
  • Compartir:

Leave a Comment