avatar
Un total de ocho hombres y mujeres de prensa fueron agredidos en las coberturas de la jornada de paro nacional desarrollada este lunes 4 de abril, según registro de la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
En horas de la tarde esta oficina emitió alerta sobre los hostigamientos, insultos y agresiones físicas contra Jaime Paco, Pilar Zárate, Giomar Magallanes y Henry Lovera, a los que se han sumado ataques contra María Elena Gamero y Marlon Bautista, en Ica; Flor Núñez, en Lima; y Juan Torres, en Pucallpa.
La periodista María Elena Gamero Melgarejo, del portal de noticias en redes sociales Impacto regional Ica, se encontraba cubriendo las incidencias de las protestas alrededor de las 9 de la mañana en la zona cercana a la sede de la empresa ElectroDunas.
Gamero realizaba transmisiones en vivo tomando las declaraciones de las personas que estaban en la zona, quienes le respondían que “está prohibido grabar”. En ese momento es rodeada por sujetos desconocidos que se sumaban al reclamo.
La periodista responde alegando su quehacer informativo, ante lo que los sujetos le reiteran su prohibición y agregan “tienes que borrar lo que has grabado”.
Al ver que seguía grabando, los hombres se abalanzan contra la periodista intentando arrebatarle el celular, pero María Elena Gamero lo guarda velozmente en su bolso, el mismo que coge fuertemente para evitar que se lo arrebaten.
En medio de la trifulca, la periodista siente que le propinan dos golpes en la espalda, sin lograr ver a su agresor. Cuando observa el caos se retira del lugar.
Minutos después, mientras continuaba su trabajo reporteril, los agresores seguían amenazándola, ante lo que efectivos policiales que se encontraban en la zona le recomendaron que “deje de grabar”, “no los provoques”.
En otro momento, alrededor de las 9:30 de la mañana, el periodista de Cadena Sur, Marlon Vidal Bautista Licas, registraba videos con su celular en el sector conocido como El Álamo como estas personas, que según detalló se encontraban en estado de ebriedad, realizaban desmanes.
Cuando intentó tomarles declaraciones, los agresores lo rodean para comenzar a insultarle y recriminarle que deje de grabar, ante lo que responde señalando su trabajo de prensa, que “quisiera conocer la posición de ustedes”, sin embargo insistieron en su posición de que deje de grabar.
Como el periodista continuó registrando los hechos, los sujetos se enfurecieron e intentaron arrebatarle el celular, lo que fue impedido por Bautista Licas, quien señala que seguido recibió golpes en la espalda y rostro hasta que los agentes policiales intervienen para ayudarlo a escapar de la trifulca, luego de lo que se retira.
Horas después, en Lima, la fotoperiodista del portal web de noticias mataperrea.com, Flor de Milagros Núñez Chalco, fue hostigada por personas no identificadas durante la cobertura del paro de transportistas a la altura del Km. 12 de la carretera central, conocido como paradero Gloria, en el distrito Ate Vitarte (Lima).
Según relató Núñez Chalco a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), se encontraba dando cobertura fotográfica de las incidencias en este punto de la ciudad alrededor de las 12 del día.
En estas circunstancias, repentinamente, rondan muy cerca de ella hombres desconocidos, quienes al pasar a su lado comienzan a expresar consignas intimidantes como “vamos a robarte”, “cuida tu cámara”.
Flor Núñez intentó no prestar atención a estos comentarios y continuó con su trabajo, sin embargo, los hombres, alrededor de 40, la rodearon y empezaron a gritarle insultos y expresiones denigrantes como “prensa basura”, entre otras, hasta que uno de los agresores la empuja, lo que ocasiona que se retire del lugar.
La fotoperiodista siguió haciendo su trabajo guardando distancia para mantenerse a buen recaudo hasta que llegaron más colegas a cubrir esa zona y efectivos policiales para brindar el resguardo en el lugar.
Momentos después, alrededor de las 2 de la tarde, inició una confrontación entre los manifestantes y los agentes policiales; según relató Núñez Chalco. Los hombres y mujeres de prensa se ubicaron a un lado para resguardar su integridad, sin embargo, algunos de los manifestantes arrojaban piedras al lugar donde se encontraban. Afortunadamente ningún periodista resultó herido.
En Pucallpa, alrededor de las 7 de la mañana, el periodista Juan José Torres López, director periodístico del portal web de noticias Pucallpa 2.0, se encontraba cubriendo las incidencias del paro, movilizándose en su moto lineal, en inmediaciones del mercado minorista ubicado a la altura del Km. 6 de la carretera Federico Basadre.
En ese momento un grupo de personas encapuchadas, que estaban cobrando cupos para dejar que circulen los vehículos y personas, se le acercan para decirle que debía pagar para transitar libremente, sin embargo, el periodista se niega mostrando su carnet y señalando que estaba en labor de cobertura. Ante esto, los encapuchados comienzan a insultarlo.
Horas después, alrededor de las 2 de la tarde, Torres López se acercaba al distrito Manantay, zona de la que había recibido informe sobre un enfrentamiento entre comerciantes, mototaxistas y policías.
Cuando estaba en la avenida Túpac Amaru, en el sector conocido como la curva de Videnita del distrito Manantay, se encontró con unos sujetos encapuchados y armados con machetes que estaban bloqueando la carretera.
Estos hombres le cierran el paso al periodista para solicitarle un pago a cambio de dejarle transitar, a lo que Juan Torres se niega nuevamente y vuelve a identificarse como periodista. Los encapuchados le replican señalando que “no importa, igual tienes que pagar, estamos trabajando”.
Algunas personas que estaban en el lugar ayudan a persuadir a los sujetos desconocidos para que permitan que el periodista avance, sin embargo, antes de dejarlo continuar, le amenazan señalando que “el siguiente grupo te pincha la llanta”.
Aproximadamente unos 100 metros más adelante encuentra otro grupo de personas que también estaban cubiertas con capuchas y con machetes en la mano. Juan José Torres es cercado nuevamente.
Los sujetos le piden dinero al periodista para dejarlo circular, ante lo que nuevamente muestra resistencia; sin embargo, los encapuchados le responden señalando que “aquí todos pagan su cupo, no importa que sean policía, ambulancia, lo que sea”. Al observar mayores signos de violencia en este grupo, Torres López accede a pagar para que lo dejen transitar libremente y continuar su cobertura.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú reitera su llamado urgente a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio Público a fin de identificar, procesar y sancionar a los agresores de los hombres y mujeres de prensa en Ica, Pucallpa y Lima, quienes en todo momento recriminaban el registro periodístico de sus excesos.
En ese sentido, la ANP recuerda al Estado Peruano que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala en su informe sobre Protesta y Derechos Humanos que los Estados deben “formular políticas específicas para prevenir, investigar y sancionar la violencia ejercida contra periodistas, comunicadores (…) en el contexto de protestas”, por lo que recuerda el pedido hecho desde este gremio de aprobar un protocolo especial de actuación de la policía frente al quehacer periodístico. En razón de ello, exigimos a los agentes PNP que brinden las medidas especiales de protección para los hombres y mujeres de prensa.
Nuestro pedido se ampara en los estándares supranacionales de Derechos Humanos, como señala el ya citado informe: “los comunicadores no deben ser detenidos por el hecho de ejercer su labor, ni hostigados o atacados por las fuerzas del orden, por el contrario estas tienen un deber de protección cuando sean víctimas de actos de violencia por parte de terceros; sus equipos y materiales no pueden ser retenidos, decomisados o destruidos”.
La ANP reafirma su compromiso de permanente vigilancia en estos días de protesta social, en los que hombres y mujeres de prensa exponen su integridad cumpliendo su trabajo en las calles a merced de quienes perturban el legítimo derecho a la protesta con actos de violencia.
  • Compartir:

Leave a Comment