avatar

El periodista César Hildebrandt, director del semanario Hildebrandt en sus Trece, ha denunciado que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú han enviado documentos requiriendo que revele fuentes reservadas.

Según los documentos facilitados por el semanario a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), se trata de dos oficios dirigidos al director del semanario correspondientes al 4 y 19 de octubre enviados desde diferentes oficinas del Ministerio del Interior, una de ellas a solicitud del Ministerio Público.

El primer documento hace referencia a un texto que el periodista Eloy Marchán publicó en el semanario el 27 de mayo del 2022 titulado «Fábrica de estiércol», dando cuenta del intento de filtración de chats falsos que perjudicarían al fiscal José Domingo Pérez y las investigaciones que lleva adelante.

El mismo, solicita “informar quien fue la persona que facilitó la documentación para realizar la nota periodística (…) en la que se da cuenta de una posible organización delictiva a producir conversaciones falsas vía WhatsApp”.

“Asimismo, remita la documentación recibida que sirvió para realizar la nota periodística titulada ‘Fábrica de estiércol’, con la finalidad de realizar un examen documentario”, agrega.

Según el oficio, se hace el pedido por encargo del Jefe de la División de Investigación de Denuncias Derivadas del Ministerio Público de la Dirección de Investigación Criminal.

Este requerimiento llega pese a que el texto periodístico explica: “El pasado jueves 19 ‘Hildebrandt en sus trece’ recibió un sobre manila anónimo con hojas impresas de supuestos chats de WhatsApp del fiscal José Domingo Pérez”.

El segundo pedido, del 19 de octubre, refiere a los últimos párrafos del informe publicado el 7 de julio del 2023 por el periodista Julio Rospigliosi, refiriendo el cobro de coimas por parte de fiscales de Lima Norte para liberar a detenidos por delitos graves, o evitar que los encierren.

El texto señala que “para este reportaje, tomamos contacto con un sujeto que se presenta como un ‘enlace’ entre criminales y funcionarios del Ministerio Público. Nos hicimos pasar por amigos de un detenido por robo y le preguntamos cómo podíamos evitar que fuera a la cárcel”.

Este oficio fue emitido luego que “la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte del Primer Despacho, ha dispuesto investigación preliminar contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública – Corrupción de Funcionarios en agravio del Estado Peruano”.

En ese sentido, respecto al agente de “enlace” le solicitan los datos de la persona con que se entrevistaron, la fecha de entrevista, el lugar o lugares donde se realizó la entrevista y el registro documental de audio, video u otro que se tuviera de la entrevista.

Este documento es la reiteración de un pedido anterior, en el mismo tenor, cursado al semanario el 5 de setiembre último. Ambos han sido emitidos desde el Departamento Desconcentrado de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública Lima Norte.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza estos nuevos actos de amedrentamiento con solicitudes ilegales de revelado de fuentes.

El semanario, en estricto cumplimiento de su deber periodístico, ha brindado la información de interés público que puede difundir, solicitar fuentes o indicios para llegar a estas es una evidente vulneración al secreto profesional.

Finalmente, la ANP condena que en las últimas semanas y meses haya incrementado el número de periodistas que denuncian solicitudes de revelado de fuentes. Esto demuestra que, más allá del desconocimiento de este derecho constitucional, hay una clara intención de hostigar periodistas.

Lima, 24 de octubre del 2023

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

  • Compartir: