avatar
Más de medio centenar de mujeres periodistas de diferentes regiones del país se reunieron en Chota, región Cajamarca, para participar del XVI Encuentro Nacional de la Mujer Periodista, realizado por primera vez en una edición descentralizada.
Esta gran actividad inició el viernes 18 de marzo con una velada cultural en la que la base anfitriona, la ANP Chota, invitó a la escuela de danzas Kuntur Phaway para presentar bailes típicos de esta provincia, así como otros reconocidos talentos locales que propiciaron un ambiente de fiesta gremial.
Velada cultural.
El sábado 19, en horas de la mañana, durante ceremonia de inauguración, la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, saludó la iniciativa de descentralizar una de las más importantes actividades gremiales y reafirmó el compromiso de la actual dirigencia de continuar en ese camino.
Acto seguido inició la jornada académica con la ponencia de la antropóloga feminista Angélica Motta, que disertó en el panel llamado «Periodismo con enfoque de género: ¿Cómo narrar la noticia desde la pluralidad de voces?», en la explicó cómo el machismo estructural y los micromachismos influyen integralmente en la sociedad, direccionando el quehacer periodístico.
El segundo panel, titulado «Mujer y medios de comunicación: ¿Cómo transformar la situación delante y detrás de la pantalla?», a cargo de la periodista Jessica Gargurevich, presentó la realidad de los medios que legitiman estereotipos que pueden resultar perjudiciales para el trabajo con enfoque de género y alcanzó propuestas para rectificar esta situación, promoviendo un periodismo inclusivo y con una mirada más amplia de la realidad.
Ponencia de Jessica Gargurevich.
La presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, estuvo a cargo del tercer panel llamado «Situación laboral de las mujeres periodistas: entre la precarización, la sobrecualificación y la conciliación», en el que expuso las barreras laborales que tienen las mujeres periodistas y como temas de acoso y violencia repercuten directamente en su desarrollo profesional y personal.
El cuarto panel, «Mujeres periodistas desde las regiones: las voces indispensables», contó con la participación colectiva de Gloria Saucedo, presidenta de la ANP Chota; Pilar Fernández, de la ANP Tumbes; y Karen Rodríguez; de la ANP Ilo, quienes compartieron, desde sus experiencias, la situación que viven las mujeres periodistas fuera de la capital.
Los paneles fueron complementados con los comentarios de mujeres periodistas que opinaron desde sus perspectivas y experiencias, y el debate con el público asistente, entre ellas Karina Reyes (Lima), Mary Espinoza (Satipo), Nélida Maquera (Puno), Cecibell Buitrón (Sullana), María de los Angeles Ceballos (Venezuela), Charo Calcina (Puno), Amelia Borjas (Lima) y Yaqueline Yauri (Huacho).
Cierre de la jornada del sábado 19.
En horas de la tarde, la ANP Chota organizó un recorrido por «La ruta del rondero y la rondera» para el público asistente, en el que realizaron una caminata y una pequeña ceremonia de reconocimiento interinstitucional entre las rondas campesinas y el gremio periodístico.
Finalmente, el domingo 20 de marzo en horas de la mañana se desarrolló la ceremonia de clausura, en la que se tomó juramento a la nueva directiva de la ANP Chota -ahora presidida por el compañero Carlos Idrogo- y se anunció que la sede del próximo Encuentro Nacional de la Mujer Periodista, para el 2023, será la ciudad de Puno.
¡Nos vemos en Puno!
  • Compartir:

Leave a Comment