Foto: Julio Reaño / GEC
avatar
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en su condición de institución histórica de carácter nacional, en las actuales circunstancias políticas y sociales que atraviesa el país, considera su deber expresar lo siguiente:
1.- Su consternación y profundo pesar por la muerte de seis peruanos en Apurímac y Arequipa, más de medio centenar de heridos en todo el territorio nacional, entre quienes ejercen legítimamente su derecho a la protesta y efectivos policiales que tienen el mandato de resguardar el orden público.
2.- Demandamos que se determinen responsabilidades penales y políticas por el uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos policiales, que han actuado ajenos a lo que determinan estándares interamericanos y los propios lineamientos de derechos humanos de la Policía Nacional del Perú que definen el uso proporcional de la fuerza.
3.- Necesitamos deslindar y exponer a quienes ponen en riesgo la salud y la vida de las personas, atacan o dañan bienes públicos o privados, quienes no pueden escudarse en el ejercicio de derecho a la protesta, sino que delinquen; estas personas deben ser identificadas, sancionadas y descartarse la posible instrumentalización del caos en favor de alguna fuerza política. Urge diferenciar a los grupos violentistas de los sectores ciudadanos que se han volcado a las calles.
4.- Defendemos la protesta como derecho fundamental que se ejerce de forma pacífica. El Estado debe proteger a manifestantes, no estigmatizarlos, detenerlos, lesionarlos y menos matarlos.
5.- Expresamos nuestra solidaridad con trabajadores y trabajadoras de la prensa y medios de comunicación, que recibieron ataques desde que empezaron las protestas sociales el reciente 7 de diciembre. Lima, Apurímac, Ica, Huaura, Lambayeque, Arequipa, Puno y Cusco son las regiones donde se han producido las agresiones. Como gremio periodístico, saludamos el trabajo de los y las corresponsales y periodistas locales en las diferentes regiones que, a costa de su integridad, se mantienen en primera línea para cautelar el derecho a la información de la ciudadanía.
6.- Exhortamos a todos los medios de comunicación a brindar un adecuado tratamiento periodístico a los hechos que vienen sucediéndose en el país. Necesitamos una información que pondere el bienestar social, sin criminalización ni estigmas, que respete el dolor de todas las víctimas y sus familias, y no aliente al morbo.
7.- Alertamos sobre un clima sostenido de convulsión social que sin una respuesta clara del Poder Ejecutivo y Legislativo -actores medulares en la crisis a la que nos enfrentamos- nos alejan de la posibilidad de recuperar la paz social.
8.- Reivindicamos las demandas legítimas de los ciudadanos, históricamente olvidados por un Estado centralista que discrimina, margina, olvida y relega a sus sectores socialmente más necesitados.
Por todo lo expuesto la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, siendo voz de las y los trabajadores de medios de todo el territorio nacional, y sin eludir su responsabilidad social, requiere con apremio diálogo social y soluciones de cara al pueblo peruano.
Lima, 14 de diciembre del 2022
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
(Foto: Julio Reaño / GEC)
  • Compartir: