avatar

La Asociación Distrital de Periodistas – ANP La Unión desarrolló un programa de actos conmemorativos al cumplirse 26 años del martirologio de la periodista piurana Isabel Chumpitaz Panta, quien fue asesinada junto a su esposo, el locutor José Amaya Jacinto.

Las actividades comprendieron un izamiento del Pabellón Nacional en el que participó el compañero Moisés Walter Chumpitaz Panta, hermano de Isabel y secretario de Organización y Defensa Gremial de la ANP La Unión.

Acto seguido, se dirigieron al Cementerio General de Chalaco, donde realizaron una romería en la tumba de la periodista.

Las actividades organizadas por la Asociación Distrital de Periodistas – ANP La Unión estuvieron lideradas por su presidente, compañero Severino Silva Martínez; junto al compañero Moisés Walter Chumpitaz Panta. Asimismo, acompañaron Fidel Quintana Quezada, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Piura; Gianina Prieto Durand, decana del Colegio de Periodistas de Piura y autoridades locales.

El asesinato de Isabel Chumpitaz Panta

Como se recuerda, el lunes 6 de abril de 1998 alrededor de las 8 de la noche un grupo de aproximadamente 18 personas encapuchadas ingresaron violentamente al domicilio de la periodista ubicada en el caserío “El Canizal”, el distrito La Unión, provincia y región Piura.

Isabel Chumpitaz Panta fue asesinada por múltiples disparos a quemarropa y un apuñalamiento a la altura de su corazón, actos replicados en su esposo, el locutor José Amaya Jacinto. En esa fecha también quedaron gravemente heridos sus hermanos, igualmente periodistas, Walter y Carlos Chumpitaz.

Isabel, José, Walter y Carlos eran responsables del noticiero Sombrero de Paja, emitido por Radio Satélite. La madre de las víctimas y única testigo del hecho, Rosa Panta, declaró que los atacantes ingresaron preguntando por Isabel y Walter, y acusaron al equipo periodístico de “culturizar a los campesinos agricultores del sector”, según reveló la revista Caretas.

Las autoridades inicialmente intentaron señalar como móvil del asesinato el robo de equipos y un vehículo, sin embargo, esa versión fue desacreditada con testimonios que reflejaron la motivación a partir del perfil de Isabel, una periodista enérgica que daba voz a los reclamos del sector agrario en el bajo Piura.

En este contexto, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP lideró la lucha por investigaciones diligentes y cursó comunicaciones con las diferentes autoridades comprometidas con la sanción de los responsables.

Impunidad vigente

Por el asesinato de Isabel Chumpitaz y su esposo José Amaya fueron condenados a cadena perpetua Ireneo Marchena Córdova, Cruz Anastasio “Chuqui” y José Mercedes Albines Sandoval. Mientras tanto Godoy Rosales “Pajarito”, Henry santos Bautista “Narras” y Hugo Córdova Vilchez recibieron condenas menores por el mismo hecho.

En el 2011, José Albines Sandoval declaró que también habría participado Rodolfo Silupú Fernández, quien fue ingresado al penal de Río Seco semanas después, sin embargo, poco después de su reclusión murió en medio de una pelea entre internos.

Los asesinos señalaron la existencia de personas que los reclutaron para cometer el crimen, pero hasta la fecha ninguno ha sido identificado.

  • Compartir: