Los periodistas Paul Pilco Dorregaray y Wilfredo Contreras Palomino, conductores del noticiero matutino de la emisora regional Radio Titanka, fueron querellados por difamación agravada por Indira Ruiz López, exjefa de la Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Apurímac, tras destapar el incumplimiento del perfil en su contratación.
La pena exigida es la máxima estipulada: 3 años y entre 120 y 365 días multa. Asimismo, se solicita un pago de 200 mil soles por concepto de reparación civil y se imputa como tercero civilmente responsable a radio Titanka.
El reciente martes 16 de abril los periodistas y el medio recibieron la notificación de la querella, la misma que se origina por los dichos de Pilco y Contreras sobre la exfuncionaria en las ediciones de entre el 1 y el 11 de septiembre del 2023 del informativo “Titanka en la noticia”.
En el noticiero, los conductores hicieron énfasis en que, de acuerdo al perfil exigido para la jefatura de la Oficina Regional de Defensa Civil, la entonces funcionaria era “incapaz para ejercer el cargo en el que fue designada», asimismo hicieron un recuento de su trayectoria en el sector público y algunos cuestionamientos que tuvo en cargos asumidos anteriormente.
Dicha afirmación se vio respaldada por un informe de la Contraloría General de la República, emitido días después del nombramiento de la funcionaria, el 25 de septiembre del 2023. El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Apurímac confirmó que Ruiz no cumplía con los requisitos para asumir el cargo, dándole 5 días de plazo al gobernador para “tomar las acciones que correspondan”. Entonces, la funcionaria tuvo que dejar la jefatura.
La defensa de Ruiz López, en la querella, señala que el abordaje periodístico de esta denuncia ha causado “una imagen contraria (…) afectando a su desenvolvimiento laboral, sufriendo afectación psicológica”.
Asimismo, indica que “es de conocimiento de todos los radioyentes de esta emisora radial acerca de las expresiones denigrantes utilizadas por los querellados en varias oportunidades proferidos en contra de la querellante, además de hacer uso de un lenguaje inapropiado con la que vienen expresándose frente a la población, que en general merecemos respeto y merecemos ser bien informados”.
También refiere: “actualmente mi patrocinada ha perdido su trabajo a causa de la presión periodística ejercida por los querellados y la discriminación que ha sufrido a causa de sus estudios profesionales por parte del Gobierno Regional de Apurímac, pese a contar con la experiencia requerida para continuar laborando en el cargo sin embargo pudo más los comentarios denigrantes en contra de mi persona por parte de los querellados”.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la querella interpuesta contra de Paul Pilco, Wilfredo Contreras, cuya crítica periodística fue refrendada por un informe de Contraloría, lo que demuestra la veracidad de los hechos revelados. Pretender responsabilizar a los periodistas de la pérdida de empleo o afectación a la imagen por el solo hecho de hacer públicos los hallazgos de su investigación periodística resulta improcedente.
Para la ANP, este caso representa una evidencia más de la instrumentalización del sistema judicial, específicamente de los denominados delitos contra el honor, para perseguir a periodistas que son incómodos a los funcionarios, quienes tienen deber de transparencia y rendición de cuentas.
Matriz histórica del movimiento organizado de los trabajadores periodistas, fundada el 21 de julio de 1928. Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).