avatar
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú inició la conmemoración de su 95 aniversario fundacional con dos importantes jornadas en la frontera norte del país, en la región Tumbes.
El domingo 16, con una importante delegación de dirigentes nacionales -encabezada por la presidenta ANP, Zuliana Lainez-, el Comité Directivo de la ANP Tumbes, afiliados de la base y autoridades regionales, se dio inicio a una maratónica semana de actos especiales en homenaje a la fecha-aniversario de la ANP.
La plaza de armas de Tumbes fue el primer escenario para desarrollar el importante izamiento del pabellón nacional, encargando a la ANP la bandera de Tumbes y posterior participación en el desfile cívico. Las diferentes autoridades civiles reconocieron la impronta histórica de la matriz del periodismo peruano.
Acto seguido, en el auditorio Javier Pérez de Cuellar de la Municipalidad Provincial de Tumbes, fue desarrollada la primera sesión solemne descentralizada en la que se rindieron honores a la historia de la primera organización de periodistas del Perú.
En su discurso de orden, la presidenta de la ANP reseñó los aspectos importantes de la mística anepista, subrayó el papel del gremio en momentos difíciles de la región como la pandemia por COVID-19 y recordó la responsabilidad que le cabe a la ANP -en su condición de institución casi centenaria- con el periodismo, los periodistas y la democracia.
En el marco de la ceremonia solemne se entregó un reconocimiento a Yamile Hirsh Vda de De Lama, pionera del gremialismo en Tumbes, y Walter Cruz Barrientos, un referente del periodismo local, un colega que ha hecho escuela diaria en la prensa, radio y televisión.
El lunes 17, en el auditorio de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Tumbes, la academia homenajeó la historia y la labor de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en una ceremonia simbólica en la que entregaron reconocimientos a la delegación de dirigentes anepistas.
Acto seguido, la presidenta ANP, Zuliana Lainez, dio una cátedra magistral sobre «Libertad de expresión y ética periodística», presentando los marcos legales nacionales e internacionales que amparan la actividad periodística, recordando que la libertad de expresión no es irrestricta y reflexionando sobre la necesidad de un ejercicio informativo ético.
Posterior a ello, un panel de notables docentes universitarios, entre ellos Wilfredo Barrientos, Ruperto Arroyo y Mario Arbulú, brindaron sus comentarios y el alumnado presente planteó sus interrogantes, las mismas que fueron resueltas por la expositora.
La ANP Tumbes testimonió que la ANP recibe este nuevo aniversario vital y vigente en todo el país, con una amplia capacidad de convocatoria y un marco imponente de participación. Merece un reconocimiento especial el trabajo coordinado de Wilfredo Barrientos Farías, secretario nacional de Integración Gremial, y Pilar Fernández Infante, presidenta de la base, y su Comité Directivo.
El próximo miércoles 19 de julio, Tacna, en la frontera sur, será escenario de la segunda sesión solemne descentralizada.
  • Compartir: