La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su profundo pesar y su más enérgica condena frente al asesinato del periodista Fernando Nuñez Guevara, de Kamila TV, en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, región La Libertad, en el norte del país. Este crimen enluta nuevamente al gremio y golpea a la libertad de prensa en el país.
Nuñez Guevara, quien también era secretario del Interior, Actas y Archivo de la Asociación Provincial de Periodistas – ANP Chepén, fue atacado por sicarios cuando se desplazaba en una motocicleta lineal junto a su hermano, tras retornar de una cobertura de prensa, el reciente 6 de diciembre en horas de la tarde, en el sector conocido cono la Curva La Barranca. El ataque provocó la muerte inmediata del periodista y su hermano ha quedado en estado crítico.
Este nuevo hecho —el tercer asesinato de un periodista en lo que va del año, tras los casos de Gastón Medina, en Ica y Raúl Celis, en Iquitos— evidencia una escalada intolerable de violencia contra quienes ejercen el derecho a informar. Cada vida arrebatada no solo representa un ataque directo al periodismo, sino también a la democracia y al derecho de la ciudadanía a estar informada.
La ANP exige a las autoridades competentes que dispongan una investigación exhaustiva, célere y transparente, y que se priorice la pista vinculada al trabajo profesional del colega. En todos los crímenes contra periodistas, esta línea de investigación debe ser abordada como principal, sin desviar ni dilatar diligencias que pueden resultar determinantes para esclarecer los hechos.
Reclamamos al Ministerio Público y a la Policía Nacional actuar con la urgencia y rigurosidad que el caso demanda. La impunidad en estos crímenes no puede seguir siendo la regla. Cada asesinato sin resolver alienta nuevos ataques y profundiza el riesgo estructural que afrontan quienes informan desde el territorio.
La ANP reafirma que no cesará en su vigilancia ni en su lucha contra la violencia y la impunidad. Acompañamos a la familia del colega asesinado y a todo el gremio periodístico que hoy vuelve a exigir justicia.
Lima, 7 de diciembre de 2025
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Matriz histórica del movimiento organizado de los trabajadores periodistas, fundada el 21 de julio de 1928. Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
Leave a Comment