La periodista Analí Andrade Pareja, conductora del programa Fuerza Informativa en Radio Titanka en Andahuaylas, recibió una amenaza directa acompañada de un video que muestra armas de fuego y alusiones a su domicilio por WhatsApp.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Andrade precisó que el hecho ocurrió el viernes 10 de octubre, alrededor de la 1:55 de la tarde, cuando aún estaba al aire en los minutos finales de su programa.
El mensaje decía: “Práctico nada más, ya ve tu análisis. Este video solo es advertencia.” y provenía de un número desconocido identificado como “Toyota Promociones 2025”.
Asimismo, llegó acompañado por un video que muestra armas de fuego con cartuchos de municiones en el que se escucha: “Mira conchatumare, Analí Andrade, escucha bien lo que te voy a decir. Deja de estar jodiendo a la gente, deja de estar jodiendo a la gente de Andahuaylas, de Talavera. Mira, este primer video va a ser aviso nomás, te tenemos ubicada tu casa. Deja de estar jodiendo a la gente, no te pongas así, vas a pagar pato, ah”.
Minutos después, el mismo número intentó comunicarse mediante llamadas por WhatsApp.
La periodista presentó la denuncia el sábado 11 de octubre ante la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo, en entrevista virtual por Google Meet. En el acta fiscal consta la recepción del video y las capturas del mensaje, así como la solicitud expresa de garantías personales.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa, una vez más, su solidaridad con la periodista Analí Andrade Pareja, víctima de reiterados ataques por su labor informativa. Este episodio se suma a una serie de actos por parte de diferentes actores públicos que se han sentido incómodos con su labor informativa entre los que figuran acosos judiciales, campañas troll, entre otros.
La ANP ha presentado este caso ante el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a quien, junto a las autoridades competentes en la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público, exhorta a un actuar célere y diligente frente a esta flagrante amenaza de atentar contra la vida de la periodista y de su familia.
Leave a Comment