avatar
El periodista Jenner Canayo Pizango recibió una carta notarial remitida por Fernando Meléndez Celis, exgobernador regional de Loreto y excongresista, en la que le exige rectificación pública y disculpas por publicaciones en redes sociales relacionadas con su situación judicial.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Canayo señaló que recibió la misiva el 26 de agosto, tras una serie de publicaciones críticas hacia el personaje.
El 18 de agosto, Canayo difundió un texto titulado “Fernando Meléndez: el rey de la impunidad en Loreto”, en el que hacía referencia a más de un centenar de carpetas fiscales archivadas en beneficio del exgobernador y a la presunta existencia de una red de fiscales corruptos en la región.
El 20 de agosto, el abogado de Meléndez, Miguel Ángel Ferreyra, respondió a la publicación en Facebook asegurando que estaban “desvirtuando cada una de esas imputaciones infames” y adelantando que ya se habían enviado “las primeras cartas notariales”.
En los mismos comentarios, Canayo lo invitó públicamente a dar su versión para conocimiento de la opinión pública y reiteró la disposición de realizar una entrevista en ejercicio del derecho de réplica. Aunque Ferreyra manifestó que coordinaría con su patrocinado una entrevista acompañada de pruebas, esta nunca se concretó y la amenaza se materializó con la notificación notarial.
El 22 de agosto, Canayo publicó un nuevo texto bajo el título “Fernando Meléndez en contra de la prensa, el intento de silenciar a los periodistas incómodos”, cuestionando el uso de cartas notariales contra el periodista Lucho Ramos.
Finalmente, el 26 de agosto, Canayo recibió la carta en la que Meléndez sostiene que las publicaciones afectan su honor y reputación. En el documento se exige un desagravio público y la rectificación en un plazo máximo de dos días calendario, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales por difamación y calumnia, además de demandas civiles por indemnización de daños y perjuicios.
El periodista respondió el 28 de agosto rechazando la solicitud y afirmando que sus publicaciones constituyen ejercicio legítimo de los derechos a la libertad de información y expresión, amparados por la Constitución y por tratados internacionales. Señaló que el contenido se basó en investigaciones de medios nacionales y regionales, además de procesos públicos, y recordó que, en tanto exfuncionario público, Meléndez está sujeto al escrutinio ciudadano.
Precisó que la rectificación solo procede “frente a afirmaciones fácticas falsas, no frente a opiniones o interpretaciones”. Finalmente, reiteró la invitación a que el exgobernador ejerza su derecho de réplica mediante un texto o video a difundirse en el mismo espacio.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la actuación del exgobernador regional de Loreto y excongresista Fernando Meléndez Celis que pretende intimidar al periodista Jenner Canayo Pizango con amenazas y cartas notariales, pese a que este le está brindando el espacio para ejercer su derecho a réplica.
  • Compartir:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.