avatar
Los periodistas Isabel Gutiérrez Quispe, de Telesur, y Uberth David Huayhua Kjuro, de Radio Americana, fueron agredidos durante la cobertura de un enfrentamiento entre el personal de dos empresas informales de transporte en la provincia Mariscal Nieto, región Moquegua.
Según declaraciones recogidas por la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), los sucesos ocurrieron en horas de la mañana del viernes 19 de mayo en la ciudad de Moquegua, de la referida provincia.
Gutiérrez y Huayhua recibieron información referente un enfrentamiento entre transportistas de las empresas Gran Sur Peruano y TalizmarTour, en el que los primeros se acercaron a vandalizar el local de los segundos desde las 6 de la mañana.
Según refieren, ambas empresas operan la ruta Moquegua – Arequipa – Moquegua, pese a tener licencia solo para actividad turística. TalizmarTour se instaló recientemente en un local cercano a la sede de la primera empresa (única hasta ese momento), generando competencia.
Alrededor de las 8:30 de la mañana llegaron los periodistas para registrar las incidencias de la confrontación. En ese momento estaban presentes agentes de serenazgo, representantes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). La cobertura periodística inició con la toma de declaraciones al personal de TalizmarTour.
Algunos minutos después llegó el fiscal de prevención del delito de Mariscal Nieto, Manuel Armando Bernedo Danz, quien se acerca al personal de Gran Sur Peruano para tomar sus declaraciones. Isabel Gutiérrez y Uberth Huayhua siguieron al funcionario para el registro del diálogo.
En ese momento el personal de Gran Sur Peruano observa a los periodistas acercarse y forman una barrera humana para impedir su acceso, junto al fiscal. Los transportistas comienzan a gritar insultos. A Uberth Huayhua comenzaron a gritarle “lárgate de acá” y lo empujan, ante lo que cruza la pista hasta la berma central de la avenida.
Isabel Gutiérrez, junto al fiscal, es rodeada por las personas que le proferían insultos al mismo tiempo que le increpaban su labor de cobertura señalando “entrevistas delincuentes, tú no eres periodista”.
La reportera responde señalando a su agresor “¿Qué hace aquí si esta no es su empresa? Si gusta me voy a su empresa y ahí le entrevisto”, sin embargo, la siguieron insultando hasta que, repentinamente, desde una casa le arrojan agua a la periodista y al fiscal. Algunas personas aplaudieron.
El representante del Ministerio Público se retiró en ese momento mientras que la mujer de prensa rápidamente observa que cierran un portón, ante lo que se acerca a esa casa para reclamar, pero recibió como respuesta “¡lárgate, tú no tienes nada que hacer aquí!”.
Los transportistas siguieron acercándose a la periodista para gritarle insultos hasta que se acercaron agentes policiales que atinaron a separarlos para, seguido, decirle a Isabel Gutiérrez que se calle y solicitarle que se retire de la zona, sin reclamar nada a los agresores de la reportera.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su protesta por las agresiones verbales y físicas sufrida por Isabel Gutiérrez Quispe y Uberth Huayhua Kjuro, la misma que sucedió con la anuencia de agentes policiales que se limitaron a observar el ataque sin intervenir en el marco de sus facultades.
  • Compartir: