avatar
La reportera de Latina, Maria Elena Mamani, fue obligada a retirarse de la estación Matellini del Metropolitano mientras realizaba un despacho en vivo dando cuenta de cómo es movilizarse en dicho transporte público de Lima.
En declaraciones a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la reportera señaló que los hechos ocurrieron alrededor de las 8:50 de la mañana de este martes 16 de abril.
Mamani mostraba en sus reportes las dificultades de usar el Metropolitano para movilizarse, debido a recientes denuncias de un colapso en la capacidad de sus servicios. Para este trabajo estaba agenciada de un teléfono celular desde el que hacía las transmisiones.
La periodista recorrió tres estaciones: Naranjal, Carnaval y Moreyra y Matellini, en ese orden. En su primera intervención, en la Estación Naranjal, no tuvo mayor problema y realizó su trabajo con normalidad.
Sin embargo, el primer incidente ocurrió en la Estación Carnaval y Moreyra. Mientras intentaba registrar imágenes de las extensas colas fue interceptada por un agente de seguridad que le dijo que “está prohibido grabar porque es un espacio que le pertenece a la ATU (Autoridad de Transporte Urbano)”. La reportera terminó su grabación y se trasladó a la Estación Matellini.
Según relata, ya en Matellini se percató de que se le acercaba el personal de ATU mientras grababa con su celular. Entonces, en pleno despacho en vivo, una mujer que cumple funciones seguridad se acerca y le dice “señorita, muy buenos días. No puede estar acá, así que tenga la amabilidad, por favor”.
La transmisión muestra que la reportera protesta argumentando que, como cualquier usuario, “ha pagado su pasaje”. La trabajadora comenzó a jalarla mientras le decía “no está permitido grabar”; incluso, en más de una oportunidad, intentó taparle la cámara del celular mientras la encaminaba a la salida de la Estación Matellini.
Horas después del incidente televisado la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) emitió un comunicado lamentando el incidente, señalando que “somos respetuosos de la libertad de expresión” y concluyendo que “solicitamos a los periodistas identificarse cuando acudan a las estaciones para el desarrollo de su labor, a fin de hacer las coordinaciones respectivas y darles las facilidades del caso, sobre todo en horas de alta demanda, con el objetivo de salvaguardar el orden en las estaciones y la seguridad de los usuarios”.
María Elena Mamani señala que, en medio de su abrupta salida, no le pidieron que se identificara como periodista. Además, le dijeron que “no podía entrevistar a las personas”.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la actitud hostil en contra de la reportera María Elena Mamani de parte del personal de la Autoridad de Transporte Urbano. Hacemos un llamado público para que se asuman las medidas correctivas de esta situación y sancionen a la funcionaria que tuvo un trato excesivo con la reportera.
  • Compartir: