El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, tras la publicación de un reportaje que reveló millonarias compras de productos de mala calidad para las ollas comunes durante su gestión edil ha amenazado con denunciar penalmente a portal de noticias Salud con Lupa.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Fabiola Torres, directora del medio, señaló que los ataques comenzaron el 19 de febrero con un comunicado de la Municipalidad de Lima, compartido por el propio López Aliaga en su cuenta de X.
El pronunciamiento respondía al reportaje titulado: «Municipalidad de Lima gastó más de S/ 100 millones en productos de mala calidad para las ollas comunes», para el cual Salud con Lupa había solicitado descargos de la municipalidad, pero no obtuvo respuesta.
En el comunicado, la municipalidad calificó el reportaje como un «irresponsable ataque de la ONG Salud con Lupa», lo tildó de falso y anunció una denuncia penal contra el portal. López Aliaga añadió en su publicación: “¡BASTA DE DIFAMACIONES..! ¡MERMELEROS CORRUPTOS..! ¡SERÁN DENUNCIADOS PENALMENTE..!”
El 20 de febrero, en una entrevista para el programa Contracorriente de Willax TV, el alcalde reiteró que el reportaje era falso y volvió a amenazar con acciones legales: “No aceptaremos difamaciones. Van a tener que responder a la justicia peruana”. Ese mismo día, publicó en TikTok un video titulado “ONG ataca nuestro trabajo con las ollitas”, en el que aparece comiendo en una olla común.
En respuesta, Salud con Lupa publicó una nueva nota en su página oficial para refutar, punto por punto, las acusaciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima: “Su respuesta se basa en datos falsos y distorsiones de lo que afirmamos en el reportaje. Su objetivo es desacreditarnos y detener nuestro trabajo con una amenaza de demanda”, afirmaron. Luego, detallaron con documentación cada una de las afirmaciones realizadas en su investigación.
Hasta el momento, la directora del portal de noticias no ha sido notificada de ninguna acción penal en su contra.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza las declaraciones del alcalde de Lima, quien de forma reiterada viene estigmatizando a periodistas que investigan o se refieren a su gestión edil. El agravio, la amenaza, la hostilidad no son discursos protegidos bajo el amparo de la libertad de expresión y opinión.