Un grupo de periodistas locales fueron agredidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante la cobertura del desalojo de un terreno de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo.
Según el registro videográfico revisado por la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el incidente ocurrió alrededor de las 11 de la mañana de este martes 25 de marzo al interior del predio ubicado en el cruce de los jirones Puno con Huancavelica.
La propiedad, a nombre de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, estaba siendo desalojada luego del incumplimiento de términos del contrato de arrendamiento, lo que ocasionó un conflicto entre el arrendatario y los funcionarios de la entidad. El desalojo se llevó a cabo al quedar nulo el contrato de arrendamiento.
En ese contexto, los trabajadores de la Beneficencia realizaron un plantón que terminó en enfrentamientos con la policía, que incluso utilizó bombas lacrimógenas y empujones para dispersarlos. Durante el operativo para retirar a las personas, los agentes formaron un cordón y avanzaron contra los manifestantes, incluyendo a periodistas que cubrían los hechos.
El capitán PNP, identificado como G. Rojas G., ordenó el desalojo sin considerar la presencia de la prensa, propiciando que los efectivos empujaran con escudos a reporteros.
Mientras esto sucedía, otros agentes intentaron impedir que registraran imágenes de la intervención, que había escalado en su nivel de violencia.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la agresión hacia periodistas locales de Huancayo, quienes desarrollaban su labor de cobertura informativa y exige responsabilidades.
Leave a Comment