El periodista Cristian Urbina Ortiz, director del medio digital Comunica, fue agredido mientras cubría una reunión en la Asociación de Vivienda “La Victoria”, en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga, Ayacucho.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Urbina señaló que el ataque ocurrió el domingo 4 de mayo, alrededor de las 11 de la mañana, cuando reportaba en vivo la asamblea de entrega de cargo a una nueva junta directiva, convocada por vecinos que denunciaban presuntos malos manejos de fondos por parte de los dirigentes salientes.
Tras más de 20 minutos recogiendo testimonios, el periodista se dirigió a entrevistar a la otra parte implicada. Mientras esperaba a los dirigentes, fue empujado violentamente al suelo por dos sujetos que intentaron arrebatarle su equipo de trabajo en plena vía pública, causándole daños materiales y dejándolo en estado de shock.
Según denunció, los miembros de la Policía Nacional y el Serenazgo, presentes en el lugar, no hicieron nada para detener la agresión. Sin embargo, gracias al apoyo de los vecinos, Urbina logró identificar a tres de sus agresores, quienes fueron detenidos: Ronald Moreno Quispe, sindicado como responsable de arrojar su celular al suelo; William Moreno Quispe, señalado de propinarle un codazo en la costilla izquierda; y Atilio Moreno Quispe, quien lo empujó hacia el filo de la vereda. Los tres están vinculados a la dirigencia saliente de la asociación.
El periodista denunció lo ocurrido ante la Comisaría de Ayacucho y solicitó garantías personales ante la Prefectura de Huamanga, a la espera de una pronta resolución. Los daños físicos y materiales no fueron graves gracias a la intervención oportuna de los vecinos.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP condena la agresión sufrida por el periodista Cristian Urbina Ortiz y exhorta a las autoridades competentes a desarrollar un proceso diligente, más aún considerando que ya están identificados los agresores.
Leave a Comment