El Ministerio Público ha ordenado abrir investigación preliminar por 60 días por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad en agravio de la periodista Fátima Constantino, de Radio Exitosa Chiclayo, por la detención arbitraria que sufrió el 28 de enero mientras realizaba cobertura informativa.
Como se recuerda, la reportera fue detenida irregularmente por cinco agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) mientras grababa el caos vehicular en la ciudad de Chiclayo. Tras ser recriminada por una agente policial fue llevada a la Comisaría de José Leonardo Ortiz por más de 3 horas bajo el argumento de haber “incumplido con el procedimiento de control de identidad”.
A partir de este hecho, la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Distrito Fiscal de Lambayeque, a cargo de la fiscal Cecilia Durand Tejeda, ha notificado a la periodista de la apertura de la investigación y la ha citado para brindar su declaración este martes 18 de febrero a las 9 de la mañana.
La Fiscalía investiga la presunta comisión del delito de abuso de autoridad a la S2 PNP Yanina Muñoz Cabrera y los que resulten responsables, solicitando a la referida agente que brinde declaración el mismo día, igual que a la ST3 PNP Rosa Gómez Moncayo.
Asimismo, dispone que se oficie a la Comisaría de José Leonardo Ortiz para que remita copia del informe policial y demás actuados respecto de la intervención policial del 28 de enero; y solicita recabar las cámaras de vigilancia de los lugares aledaños a la ubicación donde ocurrió el incidente materia de investigación.
A estas diligencias, se suma el pedido a la Región Policial Lambayeque, realizado mediante carta, por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) de “iniciar el procedimiento investigador para identificar plenamente a todos los agentes que fueron parte de esta arbitrariedad y someter proceso disciplinario ante este velado abuso de autoridad”, el mismo que debería emitir un informe para ser puesto a disposición del Ministerio Público.